Ayer una foto que no sólo muestra un acuerdo, sino muestra al gobierno de Trump acorralado, comenzó a circular de parte del sector comercial de Estados Unidos.
El Presidente de los Estados Unidos está en crisis su guerra comercial terminó disparándole al pie republicano: desde que Donald Trump, tomó por primera vez las riendas del país vecino del norte, el diálogo mediático se inclinaba hacia una guerra comercial principalmente, contra china, el gigante asiático tecnológico en 2018 sería el comienzo de la crisis trumpista.
Este escenario provocado por las políticas económicas de Trump, que buscan quitar del radar a china de las grandes industrias tecnológicas, ahora lo tiene contra las cuerdas.
Por más que intentó a presionar a China, hoy china lo tiene en el suelo. Así presumía según Trump estar presionando China, sin embargo, pero China también hizo lo suyo y cerro la exportación de minerales críticos hacia Estados Unidos son esos minerales importantes utilizados para avanzar en tecnología y otros rubros en materia de desarrollo científico.
Fue en 2024 en la administración Biden, cuando las autoridades chinas prohibieron a Estados Unidos todos los productos como galio, germanio, entre otros, que se usar principalmente para tareas tecnológicas militares.
“en principio, no se permitirá la exportación de galio, germanio, antimonio y materiales super-duros a estados unidos”, dijo china hace dos años pero fue con Trump donde todo explotó y lo puso de cabeza.
Eso decía, Trump en 2018, hoy, ocho años después esa estrategia, lo tiene acorralado así que volteó a ver a su vecino cercano México ayer se dio a conocer esta foto.
Se trata del Secretario de Economía, Marcelo Ebrard y el embajador comercial de los Estados Unidos, Jamienson Greer, quienes aparecen celebrando un acuerdo con el que buscan hacer frente a la vulnerabilidad crítica de Estados Unidos, por la falta de minerales para desarrollo tecnológico.
“hoy, el embajador Jamieson Greer anunció la promulgación del Plan de Acción de Estados Unidos y México sobre minerales críticos. bajo este primer plan de acción de su tipo, estados unidos y méxico trabajarán para desarrollar políticas y mecanismos comerciales coordinados que mitiguen las vulnerabilidades críticas de la cadena de suministro de minerales”, dice el comunicado.
No solo lo hizo con México, también con Argentina y busca hacerlo con otros países, por lo que se ha confirmado la alianza de los minerales… un grupo que busca debilitar el desarrollo tecnológico militar y comercial del gigante asiático no es el final es la evolución de la guerra comercial que inició el mandatario republicano Trump.
Misma guerra, que lo tiene hoy contra las cuerdas, aunque quiera decir muy a la cuatro té en México, que todo marcha bien.