El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador reveló a nueve años de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa los avances que se tienen sobre el caso bajo su mandato.
De acuerdo con el informe "Caso Ayotzinapa: narrativa de hechos de acuerdo con la investigación realizada", difundido por Presidencia, la relación entre militares y el cártel de Guerreros Unidos es verídica y quedó al descubierto por testimonios e informes de la DEA.
En el documento se puede leer: "Derivado de diversas declaraciones de distintos testigos, así como mensajes de texto aportados por la DEA, se vinculan con 'Guerreros Unidos' el entonces Coronel José Rodríguez Pérez, Comandante del 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala, el Capitán José Martínez Crespo y el entonces Coronel Rafael Hernández Nieto, Comandante del 41 Batallón".
En el informe se manejan los tres escenarios que pudieron derivar en la desaparición de los estudiantes normalistas.
La primera refiere que la desaparición fue producto de confusión de los "Guerreros Unidos" sobre la presunta infiltración del cártel de "Los Rojos" entre los estudiantes de Ayotzinapa.
La segunda aborda la intención de dar un escarmiento a los estudiantes de parte del Alcalde José Luis Abarca y "Guerreros Unidos", tras las protestas y destrozos al Palacio Municipal de Iguala,
Y finalmente, la tercera es el trasiego de drogas y la eventual presencia de droga, armas o dinero en alguno de los autobuses tomados.
Entre los documentos presentados por presidencia sobre el caso #Ayotzinapa, destaca la carta e informe del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, reitera su compromiso para esclarecer los hechos ocurridos en 2014.
— Adela Micha (@Adela_Micha) September 26, 2023
➡️ https://t.co/umaz371oZo https://t.co/ZXk8pEkIKu pic.twitter.com/hTR0Tp2QGT