Policías del gobierno de Perú rodearon la Embajada de México en territorio peruano: las tensiones diplomáticas entre México y la nación peruana llegaron a su límite.
El Congreso de la República peruana declaró persona non grata a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo los legisladores de oposición acusaron de ser un exceso esa decisión al no considerar las leyes internacionales.
En tanto el oficialismo encabezado por el presidente de Perú, José Jarí, señaló que tanto el expresidente de México Andrés Manuel López Obrador y su sucesora Claudia Sheinbaum Pardo, trasgredieron la soberanía peruana.
El Gobierno de méxico otorgó asilo político a la ex primera ministra de Perú: Betssy Chávez: acusada de rebelión por el intento fallido de golpe de estado supuestamente orquestado por el expresidente de Perú, Pedro Castillo, hoy detenido.
Fue el canciller peruano el que Hugo De Zela, quien reveló que la ex funcionaria peruana estaba escondida en la embajada de México en ese país.
En ese momento la relaciones diplomáticas con México estaban más que rotas: incluso expulsaron a la embajadora de México en Perú, Karla Tatiana Ornelas Loera.
En estos momentos: Betssy Chávez se encuentra fugitiva de las autoridades: ella luego de renunciar en medio de la persecución política por ser cercana a Pedro Castillo por el mentado golpe de estado fallido fue detenida, encarcelada y luego liberada por medio de un recurso legal y legítimo pero no funcionó el plan.
En días pasados llegó a la embajada mexicana en Perú: le dieron asilo la versión de que se encuentra al interior de la embajada: han llevado a las autoridades peruanas a rodear con policías la cancillería mexicana.
Esto fue lo que llevó al congreso de perú a declarar persona non grata a la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo.
El congreso de Perú, en medio de esta discusión, cuestionó la estrategia de seguridad de México en donde el alcalde de Uruapan en Michoacán, Carlos Manzo, fue asesinado y dijo que utiliza el tema de perú para desviar el tema de la inseguridad en el país.
El expresidente de Perú: quien ha sido el causante de que se hayan quebrado las relaciones entre ambos países agradeció la postura de la mandataria nacional mexicana.
En tanto la presidenta de México, desde Palacio Nacional, respondió a los señalamientos en su contra desde Perú: y que ponen en cuestión su papel como titular del Ejecutivo mexicano fue la secretaría de relaciones exteriores quien defendió los derechos internacionales en otorgar asilo político además de exponer que lo que se dice en perú, es falso.