Estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa atacaron las instalaciones de la Fiscalía General de Guerrero en protesta por el incumplimiento de la titular, Sandra Luz Valdovinos, quien se había comprometido a poner a disposición a los policías que participaron en el retén donde el estudiante Yanqui Rothan perdió la vida en un acto de abuso de autoridad.
Tras los hechos ocurridos en la noche del jueves 7 de marzo, representantes de la Fiscalía General de Guerrero y del Comité Estudiantil de Ayotzinapa entablaron un diálogo en donde se determinó que las autoridades llevarían a los responsables del asesinato del estudiante ante la justicia con el fin de evitar protestas violentas. Sin embargo, el acuerdo se rompió después de que se diera a conocer que la fiscal no presentó a los elementos policiales que participaron en el retén.
En un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Guerrero confirmó que no hay registro de que alguna autoridad haya puesto a disposición a alguno de los elementos de la Policía Estatal involucrados en los hechos. Por lo tanto, se informó que tampoco hay registro de que los policías implicados hayan estado en calidad de detenidos.
Ante lo sucedido, un grupo de normalistas, acompañados por integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Sociales de México (FECSM), decidieron trasladarse desde Tixtla a las oficinas de la Fiscalía General del Estado en Chilpancingo, a bordo de nueve autobuses, una urvan y una camioneta sobre cabina. En las instalaciones, los estudiantes atacaron con distintos proyectiles como petardos y piedras el inmueble.
Hasta el momento, se han registrado 12 elementos de la Guardia Nacional y cuatro agentes de la Fiscalía heridos, así como 11 vehículos dañados.
Normalistas atacan las instalaciones de la Fiscalía de Guerrero luego de que la titular Sandra Luz Valdovinos incumplió con su compromiso de poner a disposición a los policías implicados en el caso del asesinato de Yanqui Kothan Gómez.
— Saga Noticias (@Saganoticias) March 12, 2024
Video:@tori_noticias pic.twitter.com/DqjCTA1u5T
En el mismo comunicado, la FGE condenó los ataques, considerándolos injustificados, ya que según la institución, “la Fiscalía ha actuado de manera objetiva e imparcial, respetando los derechos de los familiares de la víctima”.
En este escenario de irregularidades y promesas rotas, los egresados de Ayotzinapa y la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM) exigen la destitución y el encarcelamiento de la Fiscal General de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos Salmerón. Además, a partir de lo sucedido, se espera que las autoridades tengan mayores obstáculos para restablecer las mesas de diálogo con los estudiantes y así evitar protestas de esta naturaleza.