Luego de que la Presidenta de México dijera que el desabasto de medicamentos estaba atendido en un 95 por ciento, las asociaciones civiles que apoyan con atención o asesoramiento legal a los enfermos con cáncer, aseguran que es falsa esa información y que no han llegado los tratamientos.
Tal es el caso del estado de Jalisco, en donde según la organización Nariz Roja no han llegado las medicinas correspondientes por el Fondo Nacional de la Salud y Bienestar (FONSABI).
“Es Mentira solo en Jalisco el abasto por Fonsabi en oncológicos para niños es del 15 por ciento y en adultos el 45 por ciento , dejaron a la gente sin medicamentos a estas alturas del año hablar de ahorros es una burla. También ellos se ganaron el título Genocida”, dijo la organización Nariz Roja.
El diputado de Acción Nacional, Éctor Jaime, también expresó su desconfianza con la autoridades de salud en México, principalmente con el tema del supuesto abasto de medicamentos de 95 por ciento.
“Hablan de un 97.5% de surtimiento de las recetas, pero cada día los profesionales de la salud y los pacientes tienen que salir a denunciar la falta de insumos para cirugías o estudios de laboratorio, incluso, en instituciones de alta especialidad como el Hospital Infantil de México”, dijo el diputado.
La organización ha acusado que el Gobierno federal tiene en el abandono a los enfermos con cáncer: pues no todos lo estados del país tienen los medicamentos.
Ellos amagaron con bloquear avenidas e instituciones importantes con el fin de presionar a las autoridades para comprar los medicamentos necesarios.
Las farmacéuticas fueron consultadas por La Saga, ellos en su momento comentaron que los medicamentos están, pero los pagos del Gobierno federal no se han cumplido o se han saturado las bodegas y no pueden recibir más, además de que las medicinas se están echando a perderse por el mal trato a los medicamentos.