
Parece que el plan de seguridad del Gobierno de la Cuarta Transformación sí está dando resultados con Omar García Harfuch al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección (SSPC), tanto que hasta el Gobierno de Estados Unidos lo ha reconocido públicamente.
La Cancillería norteamericana en México, aseguró que el Gobierno de la actual Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, sí está combatiendo al crimen organizado en medio del incremento en operativos en contra de narcotraficantes y tráfico de drogas internacional.
Rob Johnson, embajador de Estados Unidos en México expuso que el reforzamiento del combate al crimen organizado: ha sido un cambio que calificó como “audaz” ante la actitud pasiva que se tenía durante la administración de su antecesor Andrés Manuel López Obrador.
“El aumento que observamos en las operaciones (antinarco) en México… indica un cambio audaz en la estrategia gubernamental. Estamos cooperando, colaborando y avanzando juntos para afrontarlo de frente, a pesar de las pérdidas humanas y de algunos problemas políticos que surgen en el camino”, dijo Johnson en conferencia de prensa.
En esta rueda de prensa que se llevó a cano en la Heritage Foundation y el America First Policy Institute en Washington, el diplomático Johnson destacó la decisión de la Administración de Claudia Sheinbaum de intensificar la colaboración con Estados Unidos en contra de los cárteles del narcotráfico.
El pasado 19 de septiembre, el Embajador de los Estados Unidos estuvo con su homólogo mexicano Esteban Moctezuma, quien ha estado desde el Gobierno de López Obrador al frente de la diplomacia nacional en territorio norteamericano.
“Esta región fronteriza siempre se ha distinguido por ser pionera en unir a nuestras dos naciones. Trabajamos para que nuestra frontera compartida sea no solo la más segura, sino también la más eficiente, impulsando la seguridad y la prosperidad de nuestros pueblos”, dijo el Embajador norteamericano.
Esta es la primera vez que en comparación con el Gobierno obradorista, las autoridades de Estados Unidos destacan la labor y el plan de Seguridad del Gobierno de México.
En tanto, la Presidenta Claudia Sheinbaum rechazó que exista una diferencia con su antecesor Andrés Manuel López Obrador, luego de que el Embajador de Estados Unidos en México, Ron Johnson, afirmó que su Gobierno marcó un "cambio audaz" en la estrategia contra los cárteles de la droga.