El Gobierno de México se reunió con la diplomacia norteamericana con el fin de reactivar la frontera y permitir la exportación de cabezas de ganado de territorio nacional hacia los Estados Unidos y retirar el freno debido a los casos de gusano barrenador.
“La presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum Pardo, recibió hoy en Palacio Nacional a la secretaria de Agricultura de los Estados Unidos, Brooke Rollins. En una reunión respetuosa, cordial y productiva, se revisaron los avances en cooperación técnica y comercial en el sector agroalimentario, así como en otros asuntos de interés mutuo”, dijo en un comunicado la Cancillería mexicana.
Durante el encuentro, se subrayó como prioridad del Gobierno de México la reapertura de la frontera a la exportación de ganado.
“Las delegaciones también reafirmaron la importancia de mantener canales de comunicación permanentes y al más alto nivel entre las autoridades competentes de ambos países. Asimismo, refrendaron su compromiso con el combate al gusano barrenador del ganado, la facilitación del comercio agropecuario y la protección de la salud animal en América del Norte”, dicen el Gobierno mexicano.
En esta reunión estuvieron presentes: la presidenta Sheinbaum: Julio Berdegué Sacristán, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural; Roberto Velasco Álvarez, subsecretario para América del Norte; Leonel Cota Montaño, subsecretario de Agricultura y Desarrollo Rural y Francisco Javier Calderón Elizalde, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
¿Se llegó a un acuerdo?
Este tema llegó a la conferencia matutina de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, desde Palacio Nacional indicó que no se llegó a un acuerdo para la reapertura de la frontera ante el gusano barrenador.
En su conferencia mañanera de este martes 4 de noviembre en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo aseguró que Rollins se fue “muy convencida” del trabajo que se está haciendo entre ambos países.