
Durante una sesión virtual convocada por la magistrada Janine Otálora y, sin que estuviera presente Vargas y la magistrada Mónica Soto, los cinco magistrados pusieron en la orden del día tratar la destitución de Valdez debido a supuestas irregularidades al frente del Tribunal Electoral Federal.
Entre los argumentos destacó la investigación realizada por la Fiscalía General de la República (FGR) por un presunto enriquecimiento ilícito, el cual, de acuerdo con los presentes, pesa sobre el magistrado.
Ante esto, Reyes Rodríguez fue elegido por manera unánime como el nuevo presidente de la Sala Superior, esperando que culmine su periodo en 2024. Rodríguez señaló que esto representa un reto per “un alto honor” el poder presidir a la institución próxima a cumplir un cuarto de siglo.
Fue esta misma tarde cuando Mondragón tomó protesta como el nuevo magistrado presidente del TEPJF.
José Luis Vargas había iniciado una sesión ordinaria este día, los magistrados quisieron meter el punto de acuerdo de su remoción, sin embargo, el magistrado suspendió la sesión con la finalidad de evitar que se llevara a cabo.