Este miércoles se dio a conocer que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionó a Morena por cuatro millones 529 mil 224 pesos. Lo anterior debido a que Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública (SEP), realizó retenciones salariales a empleados del municipio de Texcoco para beneficiar al partido.
El TEPJF informó que entre 2013 y 2015, cuando Delfina Gómez fue presidenta municipal de Texcoco, la funcionaria realizó un esquema de financiamiento para la constitución de Morena como partido político.
Gómez retenía un porcentaje del salario de los trabajadores del ayuntamiento de Texcoco y del Sistema Integral para la Familia (DIF). Se acreditó que fueron utilizados dos millones 264 mil 612 pesos para beneficiar al partido.
“Se acreditó que 2 millones 24 mil 612 pesos fueron utilizados en beneficio del partido denunciado para su operación ordinaria, por lo que se pretendió ocultar de esta manera el destino real de los recursos retenidos a los trabajadores del municipio”, explicó el TEPJF a través de un comunicado.
El #TEPJF confirma la sanción a Morena por el esquema de financiamiento con recursos de los trabajadores del ayuntamiento de Texcoco, Estado de México.
— TEPJF (@TEPJF_informa) January 13, 2022
[📰 https://t.co/8Lo1DpDlau]
Te contamos cómo resolvió este asunto la #SalaSuperior en la siguiente #Infografía.👇 pic.twitter.com/3YztquQmy1
Fue en 2017 cuando el Partido Acción Nacional (PAN) presentó una queja contra la funcionaria, quien en ese momento era candidata a la gubernatura del Estado de México, por descontar presuntamente un porcentaje del salario de los trabajadores entre 2013 y 2015.
El PAN aseguró que dicho porcentaje se utilizó para constituir a Morena como partido político nacional y para sus funciones ordinarias, así como para apoyar en la campaña a diputada federal de Gómez.
En septiembre de 2021 el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acreditó que Morena cometió una infracción en materia de fiscalización e impuso una sanción de cuatro millones 529 mil pesos.
Fue este 12 de enero cuando el TEPJF ratificó la multa contra el partido. Por su parte, el magistrado Indalfer Infante determinó que existen diversas pruebas indirectas para responsabilizar a Morena.