En la Ciudad de México, la ministra Lenia Batres Guadarrama se presentó como presidenta en funciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, esto debido a la ausencia del ministro presidente Hugo Aguilar Ortiz.
La ministra Lenia Batres asumió interinamente la presidencia del máximo tribunal pues ella fue la segunda más votada en las elecciones del Poder Judicial en junio del año pasado, con 5.8 millones de votos; debido a esto a ella le corresponde presidir la Corte en momentos cuando el ministro presidente Hugo Aguilar se ausente.
“Toda vez que el ministro presidente Hugo Aguilar Ortiz se encuentra desempeñando una comisión de carácter oficial, conforme a lo señalado del artículo 19 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, asumo provisionalmente la presidencia de esta Suprema Corte para el desarrollo de la sesión pública ordinaria correspondiente al día de hoy martes 10 de febrero de 2026”, leyó la ministra antes de dar su primer golpe de mallete.
Dicha sesión inició a las 10:31 horas con el quórum mínimo de cinco integrantes, pues además de ausentarse el ministro presidente Hugo Aguilar, los ministros Yasmín Esquivel Mossa, Giovanni Figueroa Mejía y Arístides Guerrero García también se encontraban ausentes al inicio de la misma, sin embargo se incorporaron minutos después y se comenzó la discusión del primer proyecto.
En cuanto a los motivos por los cuales el ministro presidente Hugo Aguilar se ausentó de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la misma ministra Lenia Batres explicó que Hugo Aguilar acudió como representante del Poder Judicial de la Federación a la ceremonia por el 111º aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, en el municipio de Zumpango en el Estado de México.
Según el artículo 19, de la Ley Orgánica del Poder Judicial, se indica que el ministro o ministra que haya obtenido el segundo lugar, será quien supla la presidencia de manera interina, pues textualmente dice: