¿Tiene derecho un presidente a liberar criminales sin rendirle cuentas a nadie?... ¿Para qué sirve entonces la justicia?... ¿Dónde queda la división de poderes?... ¿Puede tolerarse una situación así en un “Estado de derecho”?...
En el Senado, las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda, aprobaron el dictamen que reforma la Ley de Amnistía. Morena y sus partidos aliados tienen la intención de darle al presidente Andrés Manuel López Obrador, la facultad de perdonar a cualquier criminal, sin importar qué delito haya cometido, en el supuesto de que ayude a resolver un caso de interés para el Estado…
En teoría, se busca facilitar el camino a la verdad cuando los delincuentes puedan ofrecer información para esclarecer casos relevantes. La realidad es que se pretende dar al presidente la balanza de la justicia, para que haga con ella lo que se le antoje…
No debe olvidarse que, actualmente, el Código Penal ya incluye el Criterio de Oportunidad, que permite a los delincuentes reducir su pena cuando den información que permita procesar a otro delincuente de mayor rango… También existe ya la Ley de Amnistía, que exige la participación de un juez y que no permite perdonar delitos graves… asesinatos… secuestros… violaciones…