VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL DISCURSO PRONUNCIADO POR LA JEFA DE GOBIERNO ELECTA, LIC. CLARA BRUGADA MOLINA, DURANTE LA XXII SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO DE CUENCA LERMA-CHAPALA
Hola, buena tarde a todas y todos. Primero, agradecer a la gobernadora del Estado de México, la maestra Delfina Gómez, por habernos invitado a esta sesión de la Cuenca Lerma-Chapala. Y quiero agradecer también al secretario de Agua del Estado de México, el doctor Pedro Moctezuma, por dar seguimiento a esta invitación. Y saludo a todos los representantes de los gobiernos estatales que hoy expusieron tanto la problemática, reflexiones, propuestas, experiencia e innovaciones que se pretenden hacer.
Todos vivimos la problemática de una Zona Metropolitana, de la Zona Metropolitana Centro del país, en la que coincidimos con una misma problemática; problemática que tiene que ver con el agua, con la seguridad, con el medio ambiente. Los problemas no se detienen ante las fronteras administrativas, por lo tanto, las soluciones metropolitanas también se tienen que ver bajo esa perspectiva.
Un gran sueño histórico es hacer gobiernos metropolitanos; eso todavía falta. Pero lo que sí podemos estar pensando es en un Cabildo Metropolitano de autoridades que tomen decisiones, y la Cuenca, las sesiones de estos Consejos de Cuenca, realmente son una experiencia previa a lo que puede ser un Cabildo, porque se juntan las autoridades y todos los que tienen que ver con la toma de decisiones.
Bueno, yo agradezco mucho esta invitación. Realmente, tenemos aquí a un representante del Gobierno de la Ciudad, del jefe de Gobierno Martí Batres, al secretario de Gobierno, y bueno, estamos aquí porque también vamos a emprender próximamente el Gobierno de la Ciudad de México.
Es muy importante el tema del agua; todos sufrimos la problemática del estiaje, de la escasez de manera muy fuerte, y la solución al agua tiene que ver con soluciones metropolitanas y con soluciones de regeneración de agua para que podamos avanzar. Y eso, pues, ayuda mucho.
Esta zona es una de las más importantes de todo el país, esta zona centro. Así que estas experiencias que escuchamos son coincidentes y nos animan. La visión que tienen todos los gobiernos, y aplaudo todas las obras que se hacen todos los días en este tema, creo que el tema del agua es tan importante que se está convirtiendo en prioridad nacional. Tema del agua, prioridad nacional desde mi punto de vista, y coincide con la misma visión, está presente aquí la maestra Delfina, como lo hemos platicado con nuestra próxima presidenta Claudia Sheinbaum, que una de las prioridades, por no decir la prioridad en el país, es el tema del agua.
Y me gusta estar aquí, entre responsables de gobierno, expertos en el tema, pensar que este recurso que tenemos, que es el agua, que es un recurso estratégico de nuestra Nación, tiene que estar siendo considerado para que a corto plazo podamos tener resultados. Porque si hablamos de regeneración, en fin, si hablamos, pues, todo se va a mucho tiempo.
Entonces sí tenemos que tener propuestas que nos ayuden a corto plazo a ir resolviendo problemas. También hay que verlo bajo esta perspectiva de sustentabilidad. Al menos en la Ciudad de México tenemos que cambiar el patrón de consumo y expulsión del agua que tenemos. Hay que hacer esos cambios.
Llamamos a cambiar el modelo de gestión del agua, que implica muchos temas. En algunos estados, seguramente en Querétaro, ¿no? Aquí en el Estado de México, también hay expresiones de la sobreexplotación de los pozos que extraen agua del acuífero.
En la Ciudad de México tenemos el problema más grave; tenemos un conjunto de miles de grietas en distintas alcaldías. De verdad es un tema que, en lugar de estar explotando pozos, ya más bien debemos sustituirlos por otro tipo de modelo de gestión. Pero para allá van muchos estados. Ya, cuando el destino nos alcance, pues ya nos alcanzó en algunas zonas, y hay que ir a ver lo que está pasando.
Entonces, yo los invito para que vayan a la Ciudad de México, para que analicen el problema del subsuelo, de las grietas debido a la explotación intensiva de los mantos acuíferos. La explotación intensiva está teniendo resultados tremendos. Ya abrir un pozo de agua es pensar en grietas que afectan casas, espacios públicos o calles, en fin.
Solo les doy un dato: cuando fui alcaldesa de Iztapalapa, encontramos en un censo 2,333 grietas solo en calles; no nos metimos a viviendas, que habría otro tanto más, solo en calles. 2,300 grietas. De ese tamaño están los problemas en algunas zonas.
Así que sé que en Querétaro hay problemas y sé que en el Estado de México, justamente colindando con la ciudad, se tienen problemas de este tipo. Así que todo eso tenemos que pensar y repensar nuestras ciudades con nuevos proyectos, con alternativas que nos permitan darle futuro y sustentabilidad.
Entonces, ¿qué necesitamos hacer desde mi punto de vista, desde mi humilde punto de vista? Una política de Estado que nos abarque a todos los estados y que vaya por los rumbos que ustedes han mencionado el día de hoy.
Pero no puede ser que cada seis años en cada estado estemos diseñando nuevos proyectos de cómo vamos a atender el tema del agua. Tenemos que tener un conjunto de ejes, de normas, que nos ayuden a tener garantía de proyectos y modelos sustentables de gestión del agua. Porque es el futuro, ni más ni menos. Nos pueden faltar muchas cosas, nos puede faltar urbanismo, pero agua no. El agua es esencial para la vida. Entonces, nos puede faltar todo menos el agua.
Entonces, yo creo que lo que hoy escucho da para justamente estar pensando en una política de Estado de agua que se traduzca en una nueva ley. Si ya revisamos la ley, pues ya está bastante atrasada. Una nueva ley que logre conjuntar, estoy hablando federal, todos estos temas tan importantes.
En unos próximos días, aquí el secretario de Gobierno de la Ciudad tiene más presente cuántos días nos faltan; en 57 días vamos a tomar posesión del cargo en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, y he planteado que instalemos un Gabinete Metropolitano de Agua que sesione todos los días, todos los días, porque todos los días hay problemas y porque tenemos que trabajar con metas y ver que se cumplan.
Así que, para mí, la bandera fundamental para el próximo año, para el próximo gobierno, es el tema del agua. Así que oigo con mucho entusiasmo todas las experiencias que se están desarrollando y vamos a crear una Secretaría de Agua, como aquí en el Estado de México. Vamos a retomar esta experiencia de otras entidades también que nos permita guiar toda esta situación.
Y, por último, en la Constitución nueva de la Ciudad de México, recordemos que la ciudad no tenía Constitución hasta hace poco, se logró rescatar un conjunto de principios del agua que, con ello, voy a concluir.
Primero, la creación de una ruta para la sustentabilidad hídrica pasa por los siguientes principios:
● El derecho humano al agua y al saneamiento.
● La gestión pública del agua sin fines de lucro.
● La no privatización del servicio del agua.
● La protección de nuestros recursos hídricos.
● Establecer como prioritario el agua como consumo humano.
● Fijar como principios el acceso diario, continuo y equitativo del agua, es decir, agua para todos, agua todos los días en la ciudad.
● La disponibilidad de agua potable en los espacios públicos, en donde la gente no tenga que comprar para beber.
● La promoción de la cultura del agua que privilegia su cuidado, ahorro y manejo sustentable para el presente y el futuro.
● La sustentabilidad ambiental de los recursos hídricos.
● La recuperación del balance hídrico en el que se distribuya equitativamente el agua entre la naturaleza y los usuarios.
● La gestión sustentable y óptima del agua de lluvia y de las aguas residuales.
● La protección y rehabilitación de los pocos ríos que tenemos en la ciudad, de los manantiales y zonas de recarga del acuífero.
● La aprobación de la política hídrica de parte del Cabildo de la ciudad.
● La creación de contralorías sociales para el agua.
Con esto me despido y aplaudo este gran Consejo de Cuenca. Pronto los estaré invitando a que puedan dar sus experiencias. Es vital; aquí rebasa partidos y política. El tema del agua nos une a todos en este país. Muchas gracias.