El tema de las estancias infantiles sigue dando de que hablar y que es que el cuidado de los niños no es una cosa menor en el país.
Los padres de familia han mostrado su rechazo al recorte de presupuesto y han pedido al gobierno regresar el apoyo económico.
Clara Torres, una exdiputada panista, no había sido ratificada en el cargo, pero estaba a cargo de las Dirección de Políticas Sociales de la Secretaría de Bienestar.
Luego de dejar su cargo, Torres dijo que el problema de las estancias infantiles puede deberse a un conflicto entre políticos.
“Primero se anunció el recorte de 50 por ciento, de ahí una diputada que es de la Comisión de Infancia, que es del PAN, pidió que se restituyera el recorte, no les gustó y deciden bajarlo, allí ellos sabrán sus decisiones”, señaló.
“Andrés Manuel López Obrador es un hombre muy sensible, si tuviera la información él no hubiera tomado la decisión de cerrarlas”, agregó.
“Cuando se decide evaluar el programa, me lo hacen saber, pero ya habíamos solventado los señalamientos”.
“Sí se detectaron las ilegalidades, se solventaron, se analizó que el mayor problema era que supervisores inflaban el número de niños para quedarse con el recurso, pero quien validaba los datos era la dueña de la estancia, a quien el supervisor extorsionaba previamente para firmarle a cambio de recibir apoyos”.
“Casi siete mil estancias fueron calificadas por el DIF como focos rojos, es decir, que deberían de estar cerradas”, dijo Ariadna Montiel, subsecretaria de Bienestar.
Agregó que del padrón de los 330 mil niños dados de alta en las estancias, el DIF solamente pudo corroborar que 245 mil recibían la atención. Lo que representa que 80 mil no están registrados ante las autoridades.
https://twitter.com/BienestarMx/status/1097702686361821185
Ariadna Montiel también expuso que hallaron diversas irregularidades en el cobro de cuotas y añadió que algunas estancias cobraban un extra a los padres de familia.
https://twitter.com/A_MontielR/status/1097537761781805058
https://twitter.com/BienestarMx/status/1097654009400385538
Afirmó que este apoyo se otorgará después de actualizar el padrón y señaló que serán prioridad las niñas y niños que habitan en los lugares con mayor rezago.
https://twitter.com/BienestarMx/status/1097927976707072000
María Luisa Albores recalcó que el apoyo tardará ya que esta semana comenzará el censo de niños por medio de los “superdelegados”.
También informó que el DIF colocará afuera de cada estancia infantil el semáforo, el verde indicará que cumple con las normas y el rojo para las que no, para que los padres puedan tomar la decisión, dijo.
Con este programa se atendían a nueve mil 563 estancias en todo el país en donde se atendían poco más de 313 mil niños.