La titular del Ejecutivo federal, Claudia Sheinbaum, dijo que el primer borrador de lo que han llamado “Plan Michoacán por la Paz y Justicia” estará listo este viernes: además de confirmar que la esposa de expresidente de Uruapan, Grecia Quiroz asumirá el cargo de presidenta municipal.
“El día de hoy en la mañana en el Gabinete de Seguridad estuvo aquí el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla. Además de temas específicos relacionados con información particular de Michoacán y las estrategias para la seguridad en el estado, hablamos del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, lo vamos a trabajar, obviamente, juntos. Y hoy tiene una reunión con la secretaria de Gobernación”, dijo la titular del Ejecutivo federal.
Sobre la esposa del excedió de Uruapan, Michoacán, quien fue asesinado el fin de semana mientras inauguraba un evento por día de muertos en la plaza del municipio, expuso que con toda razón exigen justicia.
“Ayer también recibí a la esposa de Carlos Manzo, y a su hermano, y a un equipo cercano; platicamos. Estuvo presente el secretario de Seguridad y Lázaro Cárdenas. Y platicamos. Evidentemente, ellos con toda razón exigen justicia y que se llegue hasta el final de esta investigación y se haga justicia del asesinato, del homicidio del presidente municipal, Carlos Manzo”, detalló la titular del Ejecutivo federal.
¿De qué trata el Plan Michoacán?
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, estrategia integral que se basa en tres ejes: 1. Seguridad y Justicia; 2. Desarrollo Económico con Justicia; y 3. Educación y Cultura para la Paz; la cual se fortalecerá con las opiniones de los pueblos originarios, de las mujeres, de los jóvenes, de las autoridades tradicionales, municipales, estatales, de trabajadores del campo, de los sectores productivos y sociales, de las víctimas y de las familias.
“Parte de una convicción profunda de que la seguridad no se sostiene con guerras, sino con justicia, con desarrollo y con respeto a la vida. La paz no se impone con la fuerza, se construye con las personas, con las comunidades y con el trabajo cotidiano de quienes aman su tierra", puntualizó.