De acuerdo con ‘EFE’, Symone Sanders, portavoz de Harris, aclaró que, durante la entrevista realizada por dicha agencia, la vicepresidenta quiso referirse “a sus reuniones en Guatemala” al momento de contestar las preguntas.
En la pregunta realizada por la agencia se mencionaba la ley guatemalteca que representa una amenaza para muchas ONG, así como las advertencias realizadas por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para que Estados Unidos no financie algunas de las organizaciones.
Ante esto, Kamala declaró que había sido un tema que “planteó” en su visita, sin especificar si se refería al viaje que realizó el lunes en Guatemala o el martes en México.
Es un tema que me preocupa profundamente, porque queremos asegurarnos de que hay independencia: un sistema judicial independiente, una prensa independiente, y que las organizaciones sin ánimo de lucro, las ONG, puedan hacer su trabajo sin interferencias. Eso lo dejé muy claro", señaló en la entrevista.
Tras la publicación de la entrevista, Sanders dio a conocer que Harris solo quiso “referirse a sus reuniones en Guatemala”.
Antes de la llegada de la vicepresidenta estadounidense, el gobierno mexicano aseguró que no se trataría la nota diplomática enviada por México a Estados Unidos en donde denunciaba la financiación a ONG que intervienen en política interna, por parte del país norteamericano.
Con información de: EFE.