Fernández Menéndez aseguró que una vez que las autoridades estadounidenses revisaron los cargos contra Cienfuegos se dieron cuenta que “no tenían sustento”, motivo por el que lo dejaron libre.
Explicó que si Estados Unidos hubiera tenido cargos sólidos contra el general, no importaba quien fuera o qué cargo tuviera en México y no lo hubieran liberado.
“La acusación no tiene ni pies ni cabeza. Era evidente el general no podía haber cometido esos delitos solo por lógica común. Los cargos eran inverosímiles”.
“Me parece que en medio de todas las cosa que estamos viviendo es un mínimo acto de justicia con la institución a la que se len han cargado mayor cantidad de responsabilidades en este sexenio, me parecen excesivas”.
Sobre lo publicado en el Diario Oficial de la Federación que pretende regular el actuar de agentes extranjeros, “me parece que es una de esas medidas que se adoptan como una forma de presión para decir que los agentes tiene que rendir cuentas”.
El analista dijo que él no hubiera hecho público el expediente enviado por Estados Unidos a México.
“A mí esas cosas no me gustan, es mucho más propaganda que información, el expediente completo se puede tener a disposición. Si tú pones el expediente completo alguien va a leer en una línea. Yo no lo haría, lo abriría para interesados pero no para hacer un festín en los medios”.
"Estados Unidos no libera a sea quien sea que tuviera cargos serios no lo hubiera liberado": @J_Fdz_Menendez en #MeLoDijoAdela📻https://t.co/XEePkLOCwe
— Adela Micha (@Adela_Micha) January 15, 2021
"Los cargos eran inverosímiles": @J_Fdz_Menendez en #MeLoDijoAdela📻https://t.co/XEePkLOCwe
— Adela Micha (@Adela_Micha) January 15, 2021