
Por tercera ocasión: la auditoria superior de la federación presentó la que sería la denuncia número tres por querella en contra de la ex representante de la confederación nacional de cultura física y deporte: la CONADE, Ana Gabriela Guevara.
Las polémicas de la corredora no terminan a pesar de que fue en 2024 que ella dejó de dirigir esta dependencia del estado ahora fue denunciada nuevamente ante la fiscalía general de la república por desvío de recursos durante su administración.
Es señalada por el desvío de 598 millones de pesos mientras estuvo al frente de la confederación, casi 600 millones de pesos que nadie sabe en dónde está.
La Auditoria Superior de la Federación (ASF) ha auditado en al menos 12 veces las cuentas de la CONADE durante el periodo de la deportista.
En esta última diligencia la auditoria superior detectó el presunto desfalco de 70 millones de pesos: por lo que ya son 598 millones de pesos los que no se sabe en dónde están o que se hizo con el dinero.
Ana Guevara, ha insistido en su inocencia: al asegurar que esas investigaciones no derivaron en sanciones o proceso judiciales mayores además de defender los cuestionamientos por su vida de lujos en vez de apoyar al gremio deportivo.
Llegamos al 2025 y los señalamientos de desvío de recursos continúa: son casi 600 millones de pesos los que se perdieron durante el periodo de Ana Guevara al frente de CONADE.
La ex velocista mexicana recibió su primera denuncia en 2020: no pasó nada y ella feliz por todo el mundo; luego la auditoria superior de la federación la volvió a denunciar en 2023 y hoy en 2025, nuevamente se interpuso una denuncia ante la fiscalía general de la república.
En esa denuncia se asegura que Ana Guevara cobró dinero, por debajo de la mesa, para entregar contratos a empresas que ofrecían servicios para la CONADE.
Cuando Ana Guevara llegó a la CONADE, recibió aplausos al ser una deportista que vivió la falta de apoyo del gobierno, se presumía que haría lo contrario pero no fue así: lo primero que hizo fue recortar los apoyos a los deportistas y atletas.
Se ganó el repudio de muchos deportistas que buscaban apoyo económico para competir en eventos deportivos en el extranjero. Las denuncias seguirán en contra de la ex funcionaria en dado caso de que el dinero no aparezca: entonces ahí vendrán otro tipo de denuncias en contra de quienes estén vinculados con la pérdida de ese dinero.