El día de hoy, la Cámara de Diputados inauguró la realización de un nuevo “Diálogo Nacional” en donde se pretende llevar a cabo distintas discusiones referentes a las 20 iniciativas presentadas por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, el pasado 5 de febrero, y 30 más impulsadas por la oposición. Todo esto para cerrar la labor de la 65 legislatura.
Esta inauguración, se dio gracias a un acuerdo presentado por Morena que fue respaldado por la coalición que integra al PAN, PRI y PRD, a pesar de los cuestionamientos que hizo Movimiento Ciudadano, en el que expresaron su preocupación de que esta serie de foros se trataran de otra simulación por parte de los legisladores que tiene como fin último hacer actos de campaña.
Este acuerdo estipula que en los próximos días se lleven a cabo cuatro foros organizados por la Cámara de Diputados y el Senado, cinco más regionales, correspondientes a las cinco circunscripciones y 32 foros estatales, que corresponden a uno por cada entidad federativa.
Dichos foros se dividirán en cuatro temas centrales: libertad, bienestar, justicia y democracia. Sobre esto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Jorge Romero, reconoció un cambio de actitud en los militantes del partido oficialista, ya que argumentó que Morena no recurrió a la imposición, tal como pasó con las anteriores presidenciales que fueron impugnadas por la Corte.
Sobre las reformas constitucionales, el funcionario expresó que todas aquellas iniciativas que puedan aportar al beneficio social serán apoyadas por el PAN. Sin embargo, agregó que la postura de la oposición es clara frente a las propuestas que buscan desaparecer órganos autónomos, aquellas relacionadas a los procesos electorales, al Poder judicial y la militarización de la Guardia Nacional. "El PAN no va a favor, por más que lo dialoguemos; pero dialogando siempre con respeto", agregó.
Por otro lado, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Braulio López Ochoa se pronunció en contra de la realización de estos foros, calificandolo como un show al que se han prestado la mayoría de la alianza opositora. "Son diálogos de simulación. La agenda la marca el Poder que se va. La mayoría y la oposición se prestan a legitimar la clara intromisión del Ejecutivo en campañas electorales", reprochó el nuevo coordinador parlamentario de MC.
🗞️@Braulio_Lom: "@MovCiudadanoMX no participará en los diálogos de la simulación".
— RutaElectoralmx (@RutaElectoralmx) February 21, 2024
El legislador adelanta que MC únicamente votará agenda de derechos sociales sin fines electorales. pic.twitter.com/2HSmYM1DOQ
En representación al Partido de la Revolución Institucional, Ignacio Mier, también celebró que exista un esfuerzo por promover el diálogo abierto, franaco y directo. Por otro lado, su homólogo, Ruben Moreira, cuestionó que se presentaran estas propuestas en el fin del mandato de López Obrador y a unos cuantos días de iniciar las campañas electorales rumbo al proceso del 2 de junio.