La polémica elección judicial que se hizo el primero de junio del año pasado está nuevamente en el centro de la atención pues ahora la 4T quiene hacer una mini serie, de lo que llaman “éxito” democrático con la votación de jueces, ministros y magistrados del Poder Judicial.
Las consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey Jordan y Dania Ravel Cuevas, se deslindaron públicamente de la adjudicación de un millonario contrato para la realización de una miniserie documental sobre la elección judicial.
Este proyecto, otorgado mediante adjudicación directa por 1 millón 157 mil pesos, ha generado controversia debido a que el proveedor seleccionado, Gilberto Solís Mendívil, ha sido vinculado previamente con operaciones de empresas fachada y desvío de recursos en el estado de Hidalgo.
A través de su cuenta en la red social X, la consejera Carla Humphrey cuestionó la necesidad de realizar tal documental fuera de la institución: “Como Consejera Electoral me deslindo completamente de la idea y de la contratación de la mini serie sobre la elección judicial, cuando, en su caso el propio INE podría haberla realizado”.
Por su parte, la consejera Dania Ravel emitió un posicionamiento similar, explicando las competencias técnicas dentro del árbitro electoral. Ravel sostuvo que “las Consejerías Electorales no intervenimos en los procesos de contratación de bienes y servicios del INE, ni participamos en las decisiones sobre adjudicaciones, proveedores o producción de contenidos”.
¿Quién es Gilberto Solís Mendívil?
Gilberto Solís Mendívil, actualmente designado para dirigir la miniserie del INE, es un productor mexicano que ha trabajado en producciones de contenidos audiovisuales.
No obstante, su carrera se vio ensombrecida cuando se le acusó de participar en contratos irregulares vinculados a la exdirección de Radio y Televisión de Hidalgo, entonces bajo el mando de Sergio Islas.