
Las autoridades del Gobierno federal dieron a conocer que el número de fallecidos por las lluvias e inundaciones en estados del oriente y centro de México incrementaron al igual que el número de desaparecidos.
Hasta este día 22 de octubre del 2025, 78 personas han muerto y 23 continúan desaparecidas tras las fuertes lluvias e inundaciones que afectaron a los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz durante los últimos días.
En la conferencia matutina en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer que este mismo día inició la entrega de apoyos económicos a familias damnificadas por 20 mil pesos.
Se trata de un apoyo económico para las penosas más afectadas por este desastre natural: mientras que en Hidalgo comenzará el próximo domingo debido a las complicaciones de acceso por tierra.
En el Salón Tesorería, la mandataria federal presentó el micrositio actualizado con la información de los daños provocados por las lluvias.
Dijo que gracias a la verificación realizada por el número 079 y los gobiernos estatales, algunas personas previamente reportadas como desaparecidas ya fueron localizadas con vida, aunque también se identificaron dos nuevas víctimas que no habían sido registradas.
La titular del Ejecutivo federal, enfatizó que la entrega de apoyos se realiza sin intermediarios, para garantizar que los recursos lleguen directamente a quienes resultaron afectados.
“No hay nadie que pueda falsamente decir que es damnificado cuando no lo es. Es un trabajo de mucha dedicación y, al mismo tiempo, muy expedito en la entrega de los recursos”, explicó.
La mandataria destacó que la coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales ha sido fundamental para atender las zonas más afectadas, donde aún hay comunidades incomunicadas por los deslaves y el desbordamiento de ríos.