Gracias a un acuerdo histórico, en una primera etapa ese pagarán 100 MDP a 875 trabajadoras y trabajadores de la educación de Oaxaca para atender incidencias administrativas del pasado.
En un ejercicio de transparencia proactiva sin precedentes, en el micrositio https://www.oaxaca.gob.mx/ieepo/atencion-al-magisterio se pueden encontrar las particularidades de la atención otorgada a cada una de las incidencias administrativas del magisterio
Oaxaca de Juárez, Oax. 14 de junio de 2020.- En atención a una de las principales demandas del magisterio oaxaqueño, resultado de las gestiones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el decido apoyo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con el respaldo del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) iniciará con el pago único de incidencias administrativas de los años 2014 y 2015.
Dichas incidencias administrativas se refieren a las claves presupuestales y pagos de servicios prestados en los diferentes niveles educativos de educación básica y normal en el estado, que no fueron conciliados ante la federación, razón por la cual carecen de un soporte presupuestal, situación que se resolvió a través de la realización de 13 mesas tripartitas de trabajo entre la Secretaría de Educación Pública, el IEEPO y la dirigencia magisterial de Oaxaca.
Entre las claves presupuestales se encuentran trámites de ascenso y promoción u horas adicionales de trabajo solicitadas en los años 2014 y 2015 y que no procedieron por la entrada en vigor de la Reforma Educativa anterior, actualmente derogada.
Ahora, en un acto de justicia laboral sin precedentes, se entregará en una primera etapa un pago único correspondiente al servicio educativo prestado al grupo de trabajadores de la educación que cumplieron con el proceso y normatividad vigente.
El Director General del IEEPO, Francisco Ángel Villareal, señaló que estas acciones subsanan el daño que representó al magisterio la entrada en vigor de la normatividad administrativa de la legislación anterior.
Otro de los avances relevantes en la atención de las peticiones de las y los maestros, con total respeto a los derechos laborales y humanos, ha sido la recategorización de mil 300 Claves E2403 y E2405, que después de una década fueron regularizadas, en beneficio del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAEE).
Asimismo, se realizó la contratación de 702 egresados normalistas de la generación 2017-2018, la asignación de 8 mil 100 horas para personal docente en secundarias técnicas y generales, y se otorgó la basificación de 2 mil 111 trabajadores que estaban contratados por tiempo fijo en los diferentes niveles y modalidades educativas.
También se dio a conocer que, en un ejercicio de transparencia proactiva sin precedentes, en el micrositio https://www.oaxaca.gob.mx/ieepo/atencion-al-magisterio se pueden encontrar las particularidades de la atención otorgada a cada una de las incidencias administrativas del magisterio como información, contenidos audiovisuales y el listado de beneficiados, entre otros aspectos.
Las respuestas dadas al magisterio son prueba contundente de la voluntad política del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, aliado de las maestras y maestros de la entidad, en la mejora continua de la educación pública.
También, demuestran que las 13 mesas tripartitas fueron el mecanismo idóneo de trabajo coordinado, así como el mejor espacio de diálogo constructivo y generador de consensos y acuerdos que se transformaron en acciones y resultados concretos, con apego a la normatividad, entre la Federación, el Gobierno del Estado y el magisterio oaxaqueño.