Hernán Bermúdez actualmente detenido por liderar una banda criminal en Tabasco manejaba cinco empresas de Seguridad privada cuando fue nombrado secretario de Seguridad estatal por el exgobernador, hoy senador de Morena, Adán Augusto López.
Desde el año 2019, quien era gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, nombró Hernán Bermúdez Requena como director de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Esto a pesar de que estaba vinculado con cuatro compañías privadas dedicadas a la custodia, la vigilancia y el traslado de valores abiertas en Villahermosa, así como de una más en Nuevo León.
Mismas compañías que hoy están bajo investigaciones, en tanto el actual líder de Morena en el Senado sabía de su existencia, porque en dos de estas cinco sociedades anónimas intervino como notario para darlas de alta y validar cambios en sus consejos de administración.
Actualmente, de acuerdo con distintas fuentes periodísticas todas continúan trabajando formalmente, según datos del Registro Público de la Propiedad, incluso tras la detención de Bermúdez Requena, acusado de delitos relacionados con la delincuencia organizada y de ser el líder del grupo criminal La Barredora.
Las cinco sociedades anónimas Impacto Seguridad Profesional, SEVIPRO, Agentes de Protección, Multicolores Integrados y Sistemas Logísticos en Seguridad Privada, fueron creadas a lo largo de 11 años, entre 1998 y 2009.
En el Registro Público de la Propiedad no hay avisos de cierre de operaciones ni notificaciones judiciales sobre amparos, investigaciones o irregularidades con el fisco.
¿Adán Augusto niega cercanía con Hernán Bermúdez?
Adán Augusto López negó que haya tenido un encuentro con Hernán Bermúdez Requena en Paraguay, capturado al ser acusado de liderar el grupo criminal conocido como La Barredora, el cual ha suido ligado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“Vuelvo a rectificar, yo no tenía conocimiento, ninguna autoridad, incluso ya hablé de CNI, Defensa, Marina ni fiscalías, nadie a mí me informó y vaya que todos los días no reuníamos en las mesas de seguridad", comentó en su conferencia del 29 de septiembre.