En rueda de prensa en la sede de la SSC, la funcionaria fue interrogada sobre el asesinato de Abril Pérez Sagaón, ocurrido el 25 de noviembre en Coyoacán luego de un proceso judicial de varios meses que terminó en divorcio por intento de feminicidio por parte de su exesposo, Juan Carlos García Sánchez.
Al respecto, el titular de la secretaría, Omar García Harfuch, afirmó que "la procuraduría tiene una carpeta de investigación muy bien integrada y la ficha roja -para localizar a Juan Carlos García- ya fue emitida por la Interpol. Estamos en la espera de resultados”.
El jefe de la policía capitalina subrayó que se trabaja todos los días en esta investigación con la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, “y obviamente por respeto a las víctimas, a la familia y a la propia investigación no podríamos abrir muchos detalles de la misma”.
La titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, informó que todavía no hay elementos suficientes para arrestar al exesposo de Abril Pérez Sagaón, y aseguró que no fabricarán culpables.
La procuradora capitalina indicó que continuarán con las investigaciones del asesinato de Abril, ocurrido el 25 de noviembre pasado, quien de manera previa denunció a su entonces esposo Juan Carlos García por tentativa de feminicidio.
"Todas las personas tienen derecho a defenderse y nosotros respetamos a la defensa, pero nosotros seguimos con nuestras investigaciones y ya dirán dictámenes y la revisión de cámaras, todo lo que estamos haciendo, quién tiene responsabilidades. O presuntamente responsabilidades y eso llevarnos ante el Tribunal", declaró.
Godoy Ramos agregó que la Procuraduría tiene ubicado a Juan Carlos y ya fue emitida la alerta en la que se informa que saben dónde está; además, confió en que no se fugará.
"Seguimos en las investigaciones. Ayer él envió una carta negando categóricamente, nosotros vamos a seguir con las investigaciones. No vamos a fabricar culpables como siempre lo hemos dicho", indicó la funcionaria local.
La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una ficha roja contra Juan Carlos García Sánchez, exesposo de Abril Pérez Sagaón, quien dejó el país cinco días después del feminicidio, perpetrado en la Ciudad de México el pasado 25 de noviembre.
Por medio de esta notificación se emitió la orden de búsqueda, localización y detención de esta persona, quien desde hace dos semanas ha permanecido en Estados Unidos.
“Prófugo buscado para un proceso penal”, dice la ficha roja, publicada el pasado 11 de diciembre, con número de expediente 2019/127634.
Además de incluir la foto del sujeto, exCEO de Amazon, este documento incluye algunos datos de García Sánchez, como por ejemplo su fecha de nacimiento (11 de noviembre de 1968), su nacionalidad (mexicana) y el idioma que habla (español).
La víspera, autoridades de la Fiscalía de la Ciudad de México señalaron que García Sánchez fue ubicado en San Diego, California Estados Unidos.
Lo anterior, luego de que un juez giró una orden de aprehensión en su contra, por no presentarse a una audiencia que él mismo solicitó.
Cabe mencionar que su captura no había podido realizarse, ya que la Interpol aún no había emitído la ficha roja para su detención.
El individuo es imputado por los delitos de lesiones y violencia familiar, y habría cruzado a la Unión Americana el 30 de noviembre por la garita de San Ysidro, cinco días después del feminicidio de Abril.
Fue el pasado 8 de diciembre cuando García Sánchez envió una carta al juez donde solicitaba establecer un nuevo lugar a donde ir a firmar, porque tenía por su vida debido a las amenazas de muerte que había recibido.