Este lunes, cuatro de los cinco excandidatos a la gubernatura de Baja California presentaron en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el recurso "Amicus Curiae" (amigos de la Corte) contra la "Ley Bonilla", en aras de que las decisiones del mandatario Jaime Bonilla sean solo para dos años y no cinco años.
Acompañado por el excandidato panista, José Óscar Vega Marín, Martínez Veloz dijo que también estarán a la espera de que los ministros les otorguen una audiencia para presentar lo que a su derecho corresponda.
“Estamos solicitando una audiencia para que sean escuchados nuestros argumentos... no estamos planteando la suspensión de la toma de protesta, estamos planteando que el bando solemne sea en los términos de la constancia que emitió el Instituto estatal electoral", contemplado en la Constitución de Baja California, expuso.
En su turno, José Óscar Vega Marín aclaró que el instrumento jurídico presentado ante la Suprema Corte busca sumarse al análisis y las deliberaciones que ésta deberá hacer, de otros recursos presentados por otros actores políticos contra la llamada "Ley Bonilla".
Se espera que el máximo tribunal “ponga orden en Baja California y que se respete el orden constitucional en el estado”, sostuvo José Óscar Vega, al resaltar que la elección efectuada en junio pasado fue para dos años y no para cinco.
“Lo que queremos, en concreto, es que la Corte proteja el interés de los bajacalifornianos, ordenando a las autoridades locales que el bando solemne, la toma de posición y las primeras acciones administrativas que tome el gobernador electo sean por dos años”, resumió en entrevista.
El escrito entregado en la Oficialía de Partes de la Corte -firmado también por los excandidatos Ignacio Anaya, del partido local de Baja California y Enrique Acosta, del Partido Revolucionario institucional (PRI)-, demandan que “en el momento procesal oportuno, se tomen en cuenta los alegatos, otorgando audiencia a los suscritos para alegar personalmente lo correspondiente”.
Además, solicitan “reconsiderar la negativa de suspensión, en vía oficiosa del instructor o dentro del recurso de reclamación que se llegue a sustancias y, otorgar una medida cautelar en los términos solicitados”.
Durante la entrega del recurso, ante la sede de la Corte, una mujer vestida de negro llevaba una pancarta con el mensaje: “El desprestigio de los ministros no sólo facilita la impunidad de los delincuentes; también daña la decencia de los inocentes ¡Basta de corrupción!”.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la controversia constitucional que interpuso el gobierno de Baja California para impugnar la "Ley Bonilla", recurso que quedó radicado en el expediente 324/2019.
El ministro José Fernando Franco González Salas otorgó un plazo de 30 días hábiles al Poder Legislativo de aquella entidad para que envíe a la corte una copia certificada de los antecedentes legislativos de las normas impugnadas.
También de las iniciativas, los dictámenes de las comisiones correspondientes, las actas de las sesiones en las que se hayan aprobado y en las que consten las votaciones de los integrantes de ese órgano legislativo.
No obstante, el ministro negó la suspensión que solicitó el Partido Acción Nacional (PAN), con la que buscaba frenar la toma de protesta de Jaime Bonilla Valdez como gobernador de Baja California.
Reiteró que la norma impugnada es de tracto sucesivo, es decir, en el transcurso del tiempo sigue produciendo efectos.
Al igual, como se sostuvo en el auto del 23 de octubre pasado, el hecho de que el gobernador asuma sus funciones el 1 de noviembre del presente año no significa que quede sin materia el presente medio de control constitucional, por lo que la vigencia de la norma impugnada no impide a la Suprema Corte realizar el estudio oportuno de su validez.
Por ello, precisó que no es necesario que la acción de inconstitucionalidad se resuelva antes de que Bonilla rinda protesta para asumir el cargo, pues la norma impugnada continuará surtiendo sus efectos y, por tanto, la sentencia respectiva aún tendrá objeto de pronunciamiento.
Con información de Notimex.