La titular del Ejecutivo federal, Claudia Sheinbaum Pardo, defendió la actual estrategia de seguridad que encabeza el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
La mandataria nacional expuso que esta forma de combatir la incidencia delictiva en México está dando resultados y la puso en comparación con la llamada “Guerra contra el Narco” que impulsó el expresidente Felipe Calderón Hinojosa.
Sheinbaum destacó algunos comentario de Harfuch que dio en su comparecencia de ayer en el Senado de la República quien reconoció que aún falta mucho por hacer para acabar con la violencia e inseguridad en México.
En ese sentido, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que los resultados de la estrategia son medibles y plausibles.
“Está funcionando y el objetivo es seguir con los cuatro ejes: atención a las causas, que les comenté que haremos más actividades para los jóvenes en algunos municipios en particular, a los que les llamamos Centros Comunitarios de Alto Rendimiento México Imparable”, dijo la jefa del Estado mexicano.
De esta manera adelanta que seguir con esos ejes en materia de seguridad será continuidad para el siguiente año fiscal de la administración Sheinbaum.
¿Cómo fue la comparecencia de Harfuch?
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, compareció este martes ante el Senado de la República como parte del primer informe anual del gabinete de la presidenta Claudia Sheinbaum, donde presentó los avances en materia de seguridad pública durante el primer año de la actual administración federal.Durante su intervención, García Harfuch destacó una reducción del 32% en los homicidios dolosos a nivel nacional desde el inicio del sexenio, lo que equivale, dijo, a 27 asesinatos menos por día. Aseguró que se trata de una tendencia sostenida derivada de la estrategia de seguridad federal basada en la coordinación interinstitucional.“La ciudadanía debe saber que hay 27 homicidios menos diarios, un 32 por ciento menos de homicidios, y una cantidad sin precedentes de drogas, armas y más de mil 500 laboratorios destruidos por el Ejército y la Marina”, afirmó el secretario.Entre los principales logros operativos, el funcionario resaltó el aseguramiento de armas, drogas y la destrucción de más de mil 500 laboratorios clandestinos, mediante acciones conjuntas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar).