Zhi Dong Zhang, presunto narcotraficante de origen chino, y que estaba prófugo de la justicia en México y Estados Unidos, fue entregado hoy por las autoridades mexicanas al gobierno estadounidense.
Según informó el secretario de seguridad federal, Omar García Harfuch, los agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) recibieron a Zhi Dong y posteriormente fue entregado a EU para que sea juzgado por los delitos de tráfico de drogas y lavado de dinero, por los que se le acusa en dos Cortes diferentes de aquel país.
García Harfuch recalcó la cooperación de autoridades mexicanas e internacionales para trasladar con suma seguridad al presunto traficante de origen chino hasta tierras estadounidenses.
“Resultado de labores de investigación, cooperación internacional y coordinación, el 30 de octubre de 2024 autoridades mexicanas, detuvieron en la Ciudad de México a Zhi Dong “N”, identificado como responsable del tráfico internacional de droga, lavado de dinero y alianzas con grupos criminales con presencia en América, Europa y Asia, quien cuenta con una Notificación Roja de Interpol”, expuso Harfuch en su cuenta de X.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba confirmó en una declaración que lo había entregado a las autoridades mexicanas, tras una petición formal de extradición del objetivo prioritario de la lucha contra las drogas de Washington.
“El 11 de julio de 2025, se fugó de las autoridades después de que un juez lo beneficiara con la medida de prisión domiciliaria, por lo que se implementó un operativo de búsqueda y se alertó a las instancias internacionales”, detalló eñ Secretario de Seguridad Federal.
Los agentes de la FGR recibieron al presunto criminal directamente en La Habana, Cuba; y lo entregaron al gobierno estadounidense en Miami, Florida. No detallaron si pasó por territorio mexicano.
Previamente, este periódico informó que Brother Wang fue detenido hace dos meses y medio en dicho país, situación que fue confirmada por García Harfuch.
“El pasado 31 de julio fue detenido en Cuba junto con otras dos personas y el día de hoy fue entregado a las autoridades de Estados Unidos”, comunicó este jueves el funcionario.