Los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se van a blindar: con camionetas de más de un millón de pesos cada uno de los nueve que integra el Máximo Tribunal.
La Presidenta de México defendió la decisión de los ministros pues puso sobre todo un ahorro significativo evitando la renta de las camionetas: con una compra directa de las unidades blindadas.
“¿De ellos (los ministros), han denunciado amenazas?”, le preguntó un reportero a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en la conferencia mañanera. “Yo creo que eso lo debe contestar la Corte”, respondió la titular del Ejecutivo federal.
Las críticas ya no solamente rayan en la poca austeridad: si no también en la imprudencia: ayer justo cuando la suprema corte informaba la lujosa adquisición de seguridad para los ministros… una treintena de organizaciones defensoras indígenas, pidieron en calidad de urgencia, las medidas de protección de seguridad para Carlos Beas, defensor de la unión de comunidades indígenas de la zona del istmo en el estado de Oaxaca…
Hasta hoy no ha habido una respuesta del gobierno federal para conocer si con la misma atención que se le dan a los ministros, igualmente se le está dando a los que son amenazados por defender los derechos humanos de las comunidades indígenas.
Mandatarios locales: como el de Apatzingán: Julio Alberto, quien a pesar de haber denunciado, el blindaje de parte del gobierno mexicano, no aparece en estos rincones.
Mientras se blindan otros: con camionetas de lujo: en México los que realmente necesitan un blindaje pero de parte de las autoridades mexicanas, están viendo la forma de salirse del país, por las amenazas que reciben de personajes del poder.
El ejemplo más claro de lo desprotegida que está el pueblo mexicano: es el ex edil, Carlos Manzo, por meses pidió seguridad y más apoyo en Uruapan, Michoacán, no llegaron camionetas blindadas como las de la corte, ahí llegó la muerte. El apoyo, nunca llegó.
Ahí está la lista de defensores y activistas que por meses han solicitado seguridad: hay hasta padres de la iglesia católica, a quienes por falta de atención de parte de las autoridades, los han asesinado.
El gobierno federal en manos de Claudia Sheinbaum Pardo, ha blindado con embajadas y ahora con coches blindados de lujo a los ministros de la corte, y a los suyos pero los otros, los de abajo, los que luchan, los que viven el día a día mexicano, los han desprotegido.