Martha Bárcena, embajadora de México en Estados Unidos, celebró que se decidiera mantener vigente el programa de Acción Diferida Para los Llegados en la Infancia (DACA) en el Tribunal Supremo de dicho país.
Con este programa se protege de ser deportados a aquellos jóvenes que llegaron indocumentados cuando eran niños. Por lo que se les otorgan permisos de estadía y trabajo durante dos años los cuales pueden ser renovables. Esto no garantizaría la residencia permanente o ciudadanía. Fue creado por el es presidente demócrata Barack Obama el 15 de junio de 2012.
Mediante Twitter Bárcena recalcó que la permanencia de este programa logrará que los beneficiarios continúen junto a sus familiares, así mismo, detalló que estos podrán seguir contribuyendo a la economía y sociedad en Estados Unidos.
El día de hoy, la Corte Suprema de Estados Unidos falló en contra de la terminación de #DACA. Saludo esta decisión ya que da certeza inmediata a todos los beneficiarios de DACA y les permite permanecer junto a sus familias.
— Martha Bárcena (@Martha_Barcena) June 18, 2020
Por su parte, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump ha mencionado que es “horrible” la decisión que ha tomado el tribunal, por lo que ha pedido que voten por él en noviembre para que así pueda nominar a más jueces de dicha corte.
De igual manera, mediante Twitter informó que lo que pide es una solución legal para dicho programa, no una política por lo tanto el Tribunal “no está dispuesto a darnos una”.
Como presidente de los Estados Unido, solicito una solución legal para DACA, no una política, consistente con el estado de derecho. El Tribunal Supremo no está dispuesto a dárnosla, por lo que ahora tendremos que empezar este proceso de nuevo”.
As President of the United States, I am asking for a legal solution on DACA, not a political one, consistent with the rule of law. The Supreme Court is not willing to give us one, so now we have to start this process all over again.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 18, 2020