Para Claudia Chávez López, secretaria estatal de Turismo en Michoacán, el perfil del turista hoy en día obliga a replantear estrategias en materia de promoción, pero también de la formación de guías turísticos.
"Es claro que el turista actual demanda experiencias únicas e irrepetibles. Nos enfrentamos a un turista que dejó de ser contemplativo, y ahora es un turista dinámico que necesariamente requiere guías altamente capacitados”, sostuvo.
Afirmó que esta capacitación no debe limitarse sólo a temas de conocimiento, sino también del trato con el paseante.
“Se requieren guías con formación en temas de conocimiento y de cultura, pero también de respeto al medio ambiente, seguridad; conocimiento del patrimonio natural y cultural para que el visitante desarrolle actividades que generen experiencias de viaje únicas", refirió.
Comentó que ése fue uno de los objetivos del Octavo Congreso Nacional de Guías de Naturaleza y Cultura, realizado recientemente en Michoacán, con la participación de expertos en esos dos grandes campos.
De acuerdo a Chávez López, dicho Congreso representó un espacio en donde personas del sector, expertos en naturaleza y cultura, se reunieron para compartir y discutir sobre temas relevantes dentro de la industria turística.
“La actividad turística no se entiende sin la importante labor que realizan los guías de turistas, toda vez que son el medio por el que se da a conocer el patrimonio natural y cultural de los destinos. La relación entre el guía y el paseante permite generar experiencias relevantes y únicas”, expresó.