
Con 474 votos de todas las bancadas políticas que integran San Lázaro aprobaron la reforma sugerida por la presidenta Claudia Sheinbaum en materia de extorsiones.
Con esta nueva reforma, se faculta al Congreso de la Unión a expedir una ley general con tipificaciones penales y sanciones a actores o ciudadanos que incurran en el delito de extorsión.
De esta forma, las y los diputados federales avalaron y enviaron al Senado de la República el dictamen que reforma el inciso a) de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política en materia de extorsión.
“El proyecto presentado por la presidenta de México indica que las leyes generales deberán establecer los tipos penales y sus sanciones en las materias de secuestro y desaparición forzada de personas. Asimismo, considera la privación de la libertad, la extorsión, trata de personas, tortura y otros tratos o penas inhumanos crueles como degradantes”, dice la página oficial del Congreso sobre la reforma.
Al fundamentar el proyecto, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el senador Leonel Godoy Rangel (Morena) detalló que uno de los objetivos del marco legal es unificar el tipo penal de extorsión, así como sus agravantes para hacer frente a este delito que ha aumentado en más del 50 por ciento en seis años, señaló.
Por el Grupo Parlamentario de Morena, el senador Alfredo Vázquez Vázquez mencionó que modificar el artículo 73 constitucional forma parte de la estrategia nacional para combatir el delito de extorsión. Aseveró que la iniciativa atiende el aumento de este delito en sus diferentes modalidades de ejecución como es a través de celular a lo largo del territorio nacional.
A nombre de Acción Nacional, el senador Fernando Torres Graciano mencionó la vitalidad de una aplicación inmediata de la legislación, ya que el documento establece 180 días para contar con la ley general. Apuntó que la estrategia de seguridad requerirá una normativa que permita dar facultades a la Secretaría de Seguridad que permita la colaboración, la combinación y que establezcan las sanciones que se van a dar a los diferentes tipos de extorsión.