Con 329 votos a favor, 98 en contra y 40 abstenciones los diputados aprobaron el dictamen por el que se condicionan diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional.
Con 329 votos a favor, 98 en contra y 40 abstenciones, aprueban dictamen por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional. Pasa al Ejecutivo federal. pic.twitter.com/JKL2MucwLu
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) December 15, 2020
El dictamen ya fue enviado al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor. Con lo anterior, los agentes extranjeros no tendrán inmunidad en caso de incurrir en algún delito, además, no podrán infringir las disposiciones normativos.
Con este proyecto aprobado establecen la creación de dos órganos auxiliares del Consejo de Seguridad Nacional, los cuales serán el Grupo de Alto Nivel de Seguridad que se encargará de atender y gestionar los convenios, programas y temas relacionados con la cooperación bilateral.
También se creará un grupo de coordinación operativa, el cual coordinará y supervisará la ejecución de convenios, programas y acciones en materia de seguridad.
Asimismo, deberán compartir la información obtenida con las autoridades mexicanas, tendrán prohibido realizar o inducir a terceras personas para ejecutar detenciones, acciones tendientes a la privación de la libertad, allanar propiedad privada o cualquier conducta que viole la Constitución y las leyes de México.
Tampoco podrán aplicar leyes extranjeras en el territorio nacional o tener facultades reservadas para las autoridades en México.