La presidenta de la Comisión de Minería en el Congreso de Sonora, Iris Sánchez Chiu, pidió el esclarecimiento total de los hechos relacionados con la desaparición y asesinato de diez trabajadores mineros en Sinaloa.
Durante su intervención ante el Pleno, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hizo un llamado a las autoridades para garantizar justicia a las víctimas y fortalecer las medidas de seguridad en las zonas mineras.
“Hacemos un llamado a las autoridades competentes para que se esclarezcan plenamente los hechos, se garantice justicia a las víctimas y se refuercen las acciones de prevención y seguridad”, expresó.
Sánchez Chiu subrayó que las estrategias de seguridad deben enfocarse especialmente en las comunidades vinculadas a la actividad minera, donde —dijo— las y los trabajadores enfrentan mayores condiciones de riesgo.
Asimismo, reiteró el compromiso de acompañar a las familias afectadas y de impulsar acciones legislativas y de política pública que salvaguarden la vida, la seguridad y la dignidad del sector minero.
El martes 10 de febrero, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que los mineros fueron asesinados tras ser confundidos por integrantes de un grupo criminal.
De acuerdo con el funcionario federal, hasta el momento hay cuatro personas detenidas por su presunta participación en la desaparición de los trabajadores, quienes pertenecerían a la organización delictiva conocida como “Los Chapitos”.
Además, señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) ya logró identificar a cinco de los diez mineros privados de la libertad.