Julen Rementería, coordinador parlamentario por el PAN declaró que los 586 médicos cubanos contratados por el gobierno federal y de la CDMX no cuentan con la evidencia necesaria que avale que cuentan con un título profesional para ejercer.
Mediante su cuenta de Twitter, fue publicado una investigación realizada durante seis meses, pues asegura que esta cuenta con documentación oficial sustentada por dependencias e instituciones autónomas y pertenecientes a Morena.
Ambos tienen por objeto la contratación de médicos cubanos para ayudar en los hospitales públicos mexicanos. En ambos convenios bianuales el Ministerio de Salud de Cuba se compromete a garantizar que el personal enviado a México tienen total capacidad y experiencia. Según ellos dicen contar con la documentación que acredita como profesionales al personal que envía a nuestro país”, declaró en su Twitter.
Le preguntamos también a la @CONAMED_SALUD, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico y nos contestaron que "ellos tampoco tienen información alguna."
— Julen Rementeria (@julenrementeria) September 20, 2021
Extranjeros sin título médico ejercieron de manera oficial funciones de salud en México sin que la CONAMED se enterará. pic.twitter.com/9xWu3GymzI
Asimismo, expresó que el gobierno actual a cargo del mandatario Andrés Manuel López Obrador, ha efectuado un fraude al presupuesto de salud.
El gobierno del presidente López Obrador, el de Claudia Sheinbaum y el del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, orquestaron un fraude de 255 millones 873 mil 177 pesos al presupuesto de salud”, afirmó.
Por lo anterior, sostuvo que tras dicha documentación recabada por la contratación de 585 médicos “falsos”, decidió emitir una solicitud de transparencia al Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de Salud y al gobierno capitalino, sin embargo, estas aún no han otorgado información necesaria para esclarecer dicha incógnita.
El IMSS nos contestó que no tienen competencia para entregarnos dicha información. Esto quiere decir que el IMSS aceptó como médicos a personas extranjeras sin corroborar que estuvieran titulados y los puso a atender pacientes de Covid en plena pandemia”, declaró.