En su octavo día de manifestaciones, compañeros y familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014, marcharon por Paseo de la Reforma en la Ciudad de México. En un acto simbólico y lleno de emotividad, los manifestantes, con pancartas y consignas, bloquearon el tráfico en el cruce de la avenida Bucareli con Paseo de la Reforma, en lo que se conoce como la esquina de la información.
Desde hace una semana, los manifestantes expresan su creciente frustración por la aparente falta de avances significativos en las investigaciones para esclarecer los eventos de la fatídica noche de la desaparición. Su objetivo principal es entablar un diálogo directo con el presidente López Obrador para discutir las acciones tomadas hasta ahora y buscar soluciones concretas.
Este acto de protesta se suma a los episodios anteriores de tensiones, como los ocurridos en la Secretaría de Gobernación, el Senado de la República, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Casa de Seguridad del Arraigo. Durante estos incidentes, se lanzaron petardos contra los edificios y, en el caso de las instalaciones de la Fiscalía, los manifestantes robaron un camión de comida y lo estrellaron en la entrada de las instalaciones.
En este último bloqueo, los manifestantes utilizaron siete autobuses para obstaculizar el tráfico y se reportaron actos de vandalismo, incluyendo la dañada a monumentos cercanos, como el Caballito. El colectivo de manifestantes ha anunciado su intención de continuar con las protestas en la capital hasta el 6 de marzo. Posteriormente, planean regresar a Guerrero durante el periodo de vacaciones de Semana Santa. Después de esta pausa, pretenden volver a la capital para instalar un campamento permanente hasta finales de septiembre, marcando el décimo aniversario de la desaparición de los normalistas.
Esta persistencia en las manifestaciones subraya la profunda insatisfacción de los afectados y sus partidarios con la respuesta oficial y la falta de progreso sustancial en la resolución del caso. La decisión de prolongar las protestas hasta septiembre, coincidiendo con el aniversario de la desaparición, evidencia la determinación de mantener viva la memoria de los normalistas y resaltar la necesidad de respuestas claras y acciones efectivas por parte de las autoridades.
El hecho de que las protestas continuas en el caso Ayotzinapa subrayan la urgencia de abordar de manera efectiva las demandas de los afectados y avanzar hacia una solución transparente y justa. La persistencia de estas manifestaciones resalta la necesidad de un diálogo genuino entre las autoridades y los afectados para abordar las preocupaciones y trabajar hacia la resolución de este caso que ha conmovido a México y al mundo.
Padres y compañeros de los 43 normalistas de #Ayotzinapa se manifiestan en Paseo de la Reforma; continúan protestando por la falta de resultados en la investigación sobre la desaparición ocurrida en 2014 pic.twitter.com/Ev9waaKcyS
— Saga Noticias (@Saganoticias) March 5, 2024