La violencia política continúa en México, como se ha dado cuenta, es en varios estado del país: en Oaxaca asesinaron a la regidora del municipio de San Juan Cacahuatepec, la funcionaria identificada como Guadalipe Urban Caballos; mientras que en Chinameca, Veracruz, fue asesinado el exedil de esa zona luego de varios días secuestrado.
Luego de hablar del lamentable asesinato de un alcalde en Michoacán mientras inauguraba un evento de Día de Muertos en Uruapan, ahora nuevamente la violencia política se presenta.
Guadalupe Urban Caballos, era regidora del municipio de Cacahuatepec en Oaxaca: durante la mañana de ayer, un grupo de personas armadas llegó directamente a dispararle.
La Fiscalía de Oaxaca, ya investiga los hechos pues el asesinato ocurrió muy cerca de donde vivía la expedidora oaxaqueña.
El Ayuntamiento San Juan Cacahuatepec 2025-2027 condenó el asesinato de la regidora Guadalupe Urban Ceballos, “era una servidora pública comprometida con las causas de su comunidad y con el fortalecimiento de la vida democrática en nuestro municipio”.
En tanto en Veracruz: también la violencia política le arrebató la vida al ex edil de Chinamexa, el político identificado como Lázaro Francisco Luría.
El caso de este funcionario responde en una primera parte a su secuestro: reportado hace varios días, sin embargo, fue asesinado por sus captores.
Su cuerpo fue hallado el miércoles cerca de una carretera que conecta los municipios de Oteapan y Zaragoza, en el sur del estado.
En tanto la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz informó la apertura de una investigación para esclarecer el crimen, identificar a los responsables y determinar el móvil.
De acuerdo con los primeros reportes policiales, el exfuncionario habría sido retenido por un grupo armado mientras su familia negociaba un rescate.
Estos casos se suman a la muerte de Carlos Manzo, exedil de Uruapan, Michoacán, la noche del 1 de noviembre mientras estaba con su familia un sujeto le disparó en siete ocasiones. Murió en el hospital horas más tarde.