Jesús González Schmal, representante legal de Mario Aburto, detenido en 1994 por el asesinato del ex candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, ya habló con su cliente sobre la discusión que hay en la Suprema Corte que podría dejarlo en libertad.
Expuso que Aburto le dijo que “confía” en que los ministros del Máximo Tribunal resuelvan a su favor para que de esta manera pueda salir de prisión.
¿Qué determinó la SCJN sobre el caso de Colosio?
La nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó atraer el caso de Mario Aburto Martínez, asesino confeso del excandidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta.
Por mayoría de seis votos, el pleno de la Corte revisará el amparo del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, con residencia en el Estado de México, que tumbó la sentencia de 45 años de prisión que se le impuso al michoacano por el delito de homicidio, al considerar que debió ser juzgado en el fuero común y no en el fuero federal.
De esta manera, el caso se turnará a alguno de los ministros, a excepción de la ministra Sara Irene Herrerías Guerra, quien se declaró impedida para votar la solicitud de ejercicio de la facultad de atracción porque fue fiscal de derechos humanos en la Fiscalía General de la República (FGR), para que elabore un proyecto de sentencia que deberá presentar al pleno para su análisis y votación.
En octubre de 2023, el Primer Tribunal Colegiado dejó sin efecto la sentencia de 45 años de cárcel que se le dictó a Mario Aburto Martínez, y ordenó dictarle una nueva conforme a lo que establecía el Código Penal de Baja California, en marzo de 1994, cuando cometió el magnicidio en Lomas Taurinas, Tijuana.
Al momento del magnicidio, registrado el 23 de marzo de 1994, el delito de homicidio doloso se castigaba en dicha entidad con una pena de 15 a 30 años de prisión.