Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey, solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador un indulto para Mario Aburto Martínez, quien es el asesino confeso de Luis Donaldo Colosio Murrieta, su padre.
El joven político pidió al presidente tener compasión y dar “carpetazo final” al caso del magnicidio a 29 años de la muerte de su padre.
“Cada 3 a 6 años sale el caso, si se va a reabrir, antes deberían salir a explicar qué es lo que quieren lograr, este asunto está muy manoseado y no es justo para todos, incluido la familia y dar falsas esperanzas”.
Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey e hijo del excandidato del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, pidió al presidente López Obrador que mejor "indulte a Mario Aburto", el asesino confeso de su padre; es decir, que le den vuelta a la página. pic.twitter.com/zUFTWeQMY5
— Tiempo Real (@_Tiempo_Real) January 29, 2024
Consideró que el caso se recicla cada que vienen tiempos electorales y tratan de sacar raja política, “mejor indulte a Mario Aburto, que perita que mi familia y México sanemos”. Además, abogó por que los mexicanos entren a un periodo de reconciliación nacional en lugar de seguir con temas del pasado.
¿De qué se trata el indulto para Mario Aburto?
El indulto que pidió Colosio al presidente está establecido en el Código Penal Federal. El mandatario tiene el poder de "conceder el indulto, por cualquier delito del orden federal o común en el Distrito Federal, y previo dictamen del órgano ejecutor de la sanción en el que se demuestre que la persona sentenciada no representa un peligro para la tranquilidad y seguridad públicas".
El indulto presidencial será de manera excepcional, por sí o a petición del Pleno de alguna de las cámaras del Congreso de la Unión, expresando las razones y fundamentos, cuando existan indicios consistentes de violaciones graves a los derechos humanos.
AMLO rechaza indulto
Este martes 30 de enero el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que no dará el indulto presidencial a Mario Aburto.
“No puedo hacerlo. Sé que él ya no quiere, ni sus familiares saber nada de esto que fue terrible, pero se trata de un asunto de Estado y en lo que a mí corresponde no se deje de investigar. Yo no voy a dar carpetazo”.
#EnLaMañanera | #AMLO rechaza la petición de Luis Donaldo Colosio Jr para indultar a Mario Aburto, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la existencia de un segundo tirador, a quien identificó como un exagente del Cisen. pic.twitter.com/MP6JHlttEt
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) January 30, 2024
Lo anterior, lo dio a conocer en el contexto de que la Fiscalía General de la República (FGR) revivió la hipótesis sobre Jorge Antonio “S”, exagente del CISEN asignado a cubrir al entonces candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio, y quien ahora se apunta que fue el segundo tirador.
En su momento, fue detenido y posteriormente lo liberaron por presunto encubrimiento de Genaro García Luna, quien era subdirector Operativo en el propio CISEN.