El gobierno canadiense informó a la Secretaría de Relaciones Exteriores que a partir de las 23:00 horas del día de hoy, el país incrementará los requisitos de viajes.
Ante el aumento del flujo migratorio al país de la hoja de maple, el primer ministro Justin Trudeau ha estado bajo presión del gobierno de Quebec, que había argumentado que el país debería endurecer sus políticas migratorias para detener el aumento de llegadas de mexicanos al Aeropuerto Internacional Pierre Elliot Trudeau en Montreal.
Por su parte, el gobierno de México informó que en respuesta a la medida, podría “actuar con reciprocidad”. La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) lamnetó la medida que adoptará el gobierno canadiense, siendo que previamente se había entablado un diálogo para evitarla e imponer una medida menos drástica que ayudará a controlar el ingreso de migrantes. Incluso, en dichas reuniones se había establecido que que se mantuviera la ETA con restricciones adicioneales. Sin embargo, la información actual señala que:
“Las solicitudes de autorización electrónicas (ETA) deberán ir acompañadas de la existencia de una visa estadounidense vigente o de una visa canadiense en los últimos diez años. Las personas mexicanas que no cumplan con lo anterior deberán tramitar una visa canadiense”
La cancillería mexicana agregó que “se reserva, por supuesto, la potestad de actuar en reciprocidad”, sin dar mayores detalles sobre las restricciones del gobierno canadiense ni la respuesta concreta del gobierno mexicano. Además, el día de ayer el presidente López Obrador había advertido que no asistirá a la Cumbre de Líderes de América del Norte en abril si considera que no existe “un trato respetuoso”.
Se prevé que esta nueva medida afecte al 40% de los mexicanos que viajan al país. Sin embargo, existe un grupo de personas que presuntamente no serán afectados, entre ellos, trabajadores temporales y estudiantes. México es el principal solicitante de asilo, con mas de 25 mil solicitudes realizadas el año pasado. Esto representa un retroceso en la cooperación internacional, siendo que en 2016, Trudeau había eliminado las visas para mexicanos en 2016 en un intento de mejorar las relaciones comerciales entre México y Canadá.