El Gobierno de Estados Unidos confirmó que ya “solo le faltan dos” cabecillas sumamente importantes del Cártel de Sinaloa para desmantelarlo. Se trata de Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán, hijos de “El Chapo” Guzmán, por quienes se ofrecen 10 millones de dólares y que continúan prófugos.
Esto ocurre luego de que, el día de ayer, Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán, se declarara culpable de narcotráfico y de formar parte del Cártel de Sinaloa ante un juzgado de Illinois. Con él, suman dos de los cuatro “Chapitos” que se han declarado culpables y reconocen su vida criminal ante Washington, pues su hermano Ovidio también lo hizo el pasado 11 de julio ante la misma jueza, Sharon Johnson.
Al respecto, la fiscal general estadounidense, Pamela Bondi, aseguró que Estados Unidos logró una gran victoria contra el Cártel de Sinaloa. Elogió la estrategia de la administración del presidente Donald Trump para desmantelar las organizaciones delictivas que consideran terroristas y que actúan en contra de sus ciudadanos.
También recordó que el Gobierno mexicano les ha entregado a más de 50 criminales de alto rango para que enfrenten a la justicia en su país.
Por su parte, el fiscal de la División Penal del Departamento de Justicia aseguró que la División Penal y sus socios no descansarán hasta desmantelar por completo a los cárteles criminales cuya violencia y distribución de narcóticos amenazan la seguridad y la salud del pueblo estadounidense.
No obstante, uno de los aspectos más relevantes que ha dejado esta noticia son los detalles de la declaración de Guzmán López, quien reconoció haber cometido el secuestro internacional de Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los aliados más antiguos de su padre, “El Chapo” Guzmán, para entregarlo a las autoridades estadounidenses.
Asimismo, el hijo del Chapo aceptó pagar 80 millones de dólares, suma asociada al tráfico de diversas drogas: 36 kilos de fentanilo, 90 de heroína, 450 de cocaína, 45 de metanfetamina y 90,000 de marihuana.
Por último, se dio a conocer que las posibles condenas por los delitos iniciales de Guzmán López van desde los 10 años de cárcel hasta la cadena perpetua.
Ahora, la incógnita es: ¿cuál será el siguiente movimiento de Estados Unidos y de los “Chapitos”? ¿Es posible que Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán sean los próximos en ser capturados y se declaren culpables? ¿O seguirán prófugos?