Ante estos hechos, diversos legisladores han pensado en destituirlo de su cargo, tal y como prevé la 25ta Enmienda a la Constitución, pero ¿de qué va esta enmienda?
De acuerdo con ‘Excélsior’, la Enmienda 25 permite que el vicepresidente y la mayoría del gabinete puedan declarar que un presidente no es apto para el cargo. Con esto, el vicepresidente en turno pasaría a ser el presidente en funciones. Hasta el momento, este procedimiento no ha sido utilizado.
Esta fue impulsada luego del asesinato del presidente John F. Kennedy en 1963, ante esto, en 1965 el presidente Lyndon B. Johnson prometió que propondría leyes que aseguraran la necesaria continuidad de liderazgo en caso de que el presidente quedara discapacitado o muriera, por lo que fue aprobada por el Congreso ese mismo año y ratificada en 1967.
Si bien diversos presidentes de los Estados Unidos han cedido temporalmente de su poder, de manera voluntaria y por tiempos breves, la sección 4 que permite al gabinete declarar a un presidente no apto nunca ha sido invocada.
En esta se establece lo que pasará en caso de que el presidente no pueda cumplir con sus deberes. Para esta sección el poder no es transferido al vicepresidente quien junto con la mayoría del gabinete puede declarar si el presidente en turno es apto para ejercer el cargo.
Esto deberá de ser indicado en una carta que se enviará al presidente de la Cámara de Representantes y al del Senado, el vicepresidente del país pasaría a ser presidente interino.
El presidente puede mandar una carta en donde señala que está en condiciones para servir, en caso de que el vicepresidente y la mayoría del gabinete no estén de acuerdo, este podrá mandar otra carta al Congreso dentro de cuatro días, tras esto, el Congreso deberá de votar, el presidente no podrá regresar a sus funciones en caso de que ambas cámaras del Congreso, por un voto de dos tercios, mencionen que el presidente no es apto para dicha función.