A través de un video difundido en sus redes sociales, reiteró su postura a favor de las energías limpias y en contra de la reforma eléctrica que proponen el presidente López Obrador y Morena. Anaya pide "respeto a la libertad de opinar" ante los diálogos realizados durante el Parlamento abierto.
“Ahora resulta que no estar de acuerdo con una propuesta del gobierno es estar mal, como si solo hubiera una opinión posible. Fíjate la contradicción: López Obrador llama ‘conservadores’ a los que voltean al futuro y apoyan las energías limpias, cuando lo conservador es regresarnos al pasado de los monopolios públicos que nunca han funcionado”.
Anaya lanza dos preguntas y pide que los defensores de la reforma “respondan con razones, no con insultos”. La primera es: ¿Cómo van a avanzar hacia las energías limpias produciendo electricidad con combustóleo, es decir, con el residuo más contaminante del petróleo? Y la segunda pregunta es: ¿Cómo no va a subir el recibo de luz en los hogares, si producirla como lo hace la CFE, con combustóleo, es cinco veces más caro que producirla con los rayos del sol o con el viento?
Además, recuerda que desde la campaña presidencial de 2018 López Obrador aseguró que si Morena gobernara la gasolina costaría 10 pesos; en cambio, hoy “ya anda en 25”. Por lo que añade un cuestionamiento: ¿Entonces, ahora les vamos creer que va a bajar la luz? ¿O sea, así como bajó la gasolina?
“Se trata de mejorar, no de destruir. Claro que hay muchas cosas que están mal y han estado mal desde hace muchos años, pero no actuemos como el enfermo que se corta la mano porque le duele el dedo”, expone Anaya.
En la última parte del video, Ricardo Anaya concluye pidiendo a la oposición que "resista, para que no se apruebe esa reforma destructiva”. Y propone hacer una reforma energética en favor de las energías limpias.
“Las energías limpias son el futuro. Cuidemos el medio ambiente. Construyamos el futuro brillante que nuestros recursos naturales pueden darnos. Es tiempo de mirar hacia delante”, concluye.