Estos agentes migratorios estaban cobrando dinero a mexicanos que cruzan al país vecino del norte para pasar mercancías o maletas sin revisar por el puente internacional “Puerta México” en Matamoros en el estado de Tamaulipas. justo en una de las entradas hacia los estados unidos...
“Quiero que entiendan que yo lo estoy haciendo para que ustedes no, pero si alguien me dice, a mí no me importa esperar. no pasa nada, espera y no pasa nada”, decía el agente migratorio.
Esto en medio del discurso del Gobierno federal en erradicar la corrupción: este video se hizo viral de inmediatamente.
De acuerdo con información de la Secretaría de Gobernación, estos hechos fueron grabados el pasado 16 de diciembre en las oficinas del instituto nacional de migración en la frontera de México con los Estados Unidos.
“Yo más que nada les estoy ofreciendo una ayuda, el que quiera y el que no está en todo su derecho. de repente sale uno que porque hay que pagar, no te estoy diciendo que tienes que pagar, quiero que entiendas que es una opción que te estoy dando”.
En el video con una duración de un poco más de tres minutos: los agentes migratorios realizan acciones contraria a la ley en contra de mexicano que se dirigían a de los estados unidos hacia México.
Este video fue suficiente para hacer reaccionar a las autoridades del Gobierno de México luego de que el material se hizo viral el Instituto Nacional de Migración (INM) tomó acciones sobre sus agentes fronterizos.
En un comunicado confirmó que los dos agentes migratorios que aparecen en los materiales grabados por los mexicanos víctimas de la corrupción fueron separados de sus cargos y denunciados ante la fiscalía general de la república, quien definirá su situación jurídica.
“Porque muchos (inaudible) por otro lado, las chavas y la pareja, yo sé que es su trabajo yo no quiero que me revise, me quiero ir ya de aquí, tomando en cuenta que es frontera, aquí en matamoros, y está muy peligro. yo para que no les den las 12 de la mañana y se ponga más gacho”.
La inconformidad de los mexicanos, se distingue en la conversación con las autoridades fronterizas. “Por ejemplo, yo, (inaudible) ¿qué procede?, traigo 20 dólares y 500 pesos mexicanos”, expone uno de las víctimas. “Ok ¿cuántas maletas traes?”, dice el agente, “solo dos” respondió el mexicano que buscaba regresar a México.
Eso es parte del diálogo que se puede ver en el video que fue compartido por uno de los connacionales que fueron víctimas de actos de corrupción. Esas fueron las palabras de los mexicanos a los que los agentes migratorios les estaban pidieron dinero para pasar sus maletas ambos fueron separados de su cargo y ya son investigados por las autoridades judiciales.
Este tema llegó a la titular del Ejecutivo nacional, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien reprobó por completo el actuar de los agentes fronterizos. El gobierno de México refrendó su compromiso de cero impunidad para quienes estén involucrados en delitos de corrupción.