Ricardo Monreal, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados fue el que aclaró este tema que ha generado mucha incertidumbre principalmente en los que consumen estos cigarros electrónicos, dijo que es falso literal que las personas que consumas los famosos “vapers” sean acreedoras a la privación de la libertad.
En conferencia de prensa en San Lázaro, el legislador de Morena expuso que es completamente falso que se haya iniciado en otras palabra una persecución indirecta de consumidores de vapeadores.
“El que comercialice, al que venda, produzca, ahí sí hay sanciones; al joven que fuma, hay apercibimientos, no cárcel”, dijo el coordinador morenista en San Lázaro.
La nueva reforma en materia de Salud que envió la titular del Ejecutivo federal, Claudia Sheinbaum, al Congreso de la Unión afecta económicamente a los pacientes con VIH en México. En contexto, los contagios de VIH va en aumento, pues un poco más de 18 mil personas se infectan de el Virus de Inmunodeficiencia Humana al año, adviertes cifras oficiales. En medio de esta situación, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pretende eliminar la obligación de destinar, como mínimo, 8 por ciento de los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi). Este fondo es el que tiene como función financiar la atención de pacientes que carecen de seguridad social y padecen enfermedades, como sida, que ocasionan gastos catastróficos. Lugo de esto, activistas y diputados alertan que si esa intención de la jefa del Ejecutivo se aprueba en el pleno de la Cámara de Diputados, se va a debilitar la atención a los pacientes con VIH. Así como con cáncer y enfermedades raras que requieren tratamientos costosos; además, denuncian que se agravará el desabasto de medicamentos, se limitará la posibilidad de beneficiar a nuevos pacientes y se fomentará la discrecionalidad y opacidad en el uso de los recursos públicos.
¿Te pueden meter a la cárcel por usar vapeadores? En esta misma iniciativa de Ley de Salud se endurecen las sanciones por el uso y comercialización de cigarrillos electrónicos. Incluso habría multas de los 11 mil hasta los 250 mil pesos.