Japón recibió el año nuevo con un terremoto de magnitud 7.6, con epicentro en la península de Noto.
Siguen circulando videos del terremoto magnitud 7.6 que sacudió a Japón durante el 1 de enero. El epicentro fue en la península de Noto. pic.twitter.com/adHv01wN5p
— Saga Noticias (@Saganoticias) January 1, 2024
Hasta el momento se tiene una cifra de 55 muertos en la región de Ishikawa, de acuerdo con autoridades japonesas. Sin embargo, los daños en viviendas, edificios, vialidades, carreteras y otros sitios aún no han podido ser cuantificados.
Mientras que los servicios de agua, electricidad y telefonía aún no son restablecidos en algunas regiones. Debido a la magnitud del desastre, el ejército japonés envió soldados a las zonas para unirse a las tareas de rescate.
金沢の北陸道めっちゃゆれてた
— gurifu (@gurifu2011) January 1, 2024
地震でめっちゃキシキシいってた pic.twitter.com/DiLhGOxX69
Advertencia de Tsunami
La agencia meteorológica de Japón emitió el lunes una advertencia de tsunami para Ishikawa y otras alertas de maremotos de menor tamaño para el resto de la costa occidental de la isla de Honshu, la principal de Japón. Sin embargo, este martes fueron canceladas todas las advertencias, pero pidieron a la población estar atentas a los avisos oficiales ya que pueden existir más réplicas.
Japón es un país que sufre de terremotos debido a su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico.
2024年1月1日に発生した能登半島沖の地震による津波が新潟県上越市の関川を遡る映像です。自宅二階より撮影。 pic.twitter.com/mjGESliJfd
— RYU-G (@S_Ryu_G) January 1, 2024
Accidente aéreo en Japón
Este martes, a menos de 24 horas de haber ocurrido el sismo, hubo un accidente aéreo en Japón que dejó cinco muertos,después de que un avión de Japan Airlines y una aeronave de la Guardia Costera chocaron en el aeropuerto Haneda de Tokio.
Medios de comunicación han dado a conocer que el avión de la Guardia Costera iba a partir para llevar suministros a los afectados por el terremoto del lunes.
Así fue el choque de un avión comercial contra una aeronave militar en el Aeropuerto Internacional de #Tokio, Japón. pic.twitter.com/xuXLJeG5KH
— Saga Noticias (@Saganoticias) January 2, 2024
Autoridades han dado a conocer que de los seis oficiales que viajaban a bordo, cinco fueron hallados muertos tras el accidente. Al respecto el primer ministro japonés, FumioKishida, rindió homenaje a los guardacostas fallecidos y aseguró que: “tenían un alto sentido de la misión y la responsabilidad”.
Los 367 pasajeros y 12 tripulantes del otro avión resultaron ilesos y evacuados de manera oportuna, tan solo unos minutos antes de que el transporte fuera devorado por las llamas.
Shigenori Hiraoka, director de Aviación Civil del Ministerio de Transporte, explicó que la evacuación fue muy corta, por lo que el hecho de que la tripulación y los pasajeros pudieran escapar de manera segura es buena, pero se debe revisar exactamente qué ocurrió.
Cinco elementos de la Guardia Costera fallecieron tras el impacto de un avión comercial contra su aeronave. al menos 17 civiles también resultaron heridos. https://t.co/LcpE6ZeB5V pic.twitter.com/uGyQ3aKHBB
— Saga Noticias (@Saganoticias) January 2, 2024
Las autoridades investigan el accidente, pero aseguran que las condiciones climáticas no fueron adversas para influir en el percance. Shigenori Hiraoka explicó que se está investigando “los detalles de la comunicación con el control del tráfico aéreo”.
El aeropuerto Haneda de Tokio es uno de los más transitados de Japón y del mundo.
Momentos de pánico vivieron los más de 300 pasajeros a bordo del avión comercial que impactó una aeronave militar en el Aeropuerto Internacional de #Tokio. https://t.co/iu1DqvNDHI pic.twitter.com/67pxeo5YiF
— Saga Noticias (@Saganoticias) January 2, 2024