Un juez federal de Argentina ordenó la captura internacional y extradición del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro detenido por Estados Unidos, su ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, y otros 14 funcionarios para ser extraditados por crímenes de lesa humanidad.
Esta medida busca una declaración indagatoria por violaciones a los derechos humanos cometidas de forma generalizada en su territorio contra la población civil desde al menos 2014, se informó en la página web del Ministerio Público Fiscal.
¿Qué dice la solicitud del Juez?
Buenos Aires, 4 de febrero de 2026.
I- Por recibido, incorpórense los pedidos formulados por el
Ministerio Público Fiscal y la querella, agréguese copia de la resolución dictada por el Superior en el incidente n° 21, y ténganse presente.
II- En atención a la orden emanada de la Sala I de la Excma.
Cámara de fuero con fecha 23/9/24 en el legajo n° 6, de detener y recibir declaración indagatoria a Nicolás Maduro Moros, lo dispuesto por este Juzgado mediante decreto de fecha 25/9/24, y en cumplimiento de lo decidido recientemente por dicha Sala el pasado 15/1/26 en el incidente n° 21, líbrese exhorto internacional a los Estados Unidos de América, a efectos de solicitar la extradición de Nicolás Maduro Moros, quien habría sido recientemente detenido en Venezuela y trasladado privado de libertad hacia los Estados Unidos de América, de conformidad con el Tratado de Extradición suscripto entre la República Argentina y este último país, firmado en Buenos Aires el 10 de junio de 1997, a los fines de someter a proceso al nombrado y cumplir con lo dispuesto en el art. 294, del Código Procesal Penal de la Nación.
Cúmplase con los requisitos de rigor establecidos en el
mencionado Tratado, y diligénciese el pedido de extradición a través de la
Dirección de Asistencia Jurídica Internacional de Cancillería del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Nación, junto con la documentación exigida.