El Departamento de Justicia de Estados Unidos pidió al gobernador de Texas, Greg Abbott, suspender la aplicación de la ley SB4, que criminaliza a los migrantes solo por su aspecto.
Al respecto, el republicano Abbott acusó de “hostil” la medida y acusó al presidente Joe Biden de “estar destruyendo” al país.
The Biden Admin. not only refuses to enforce current U.S. immigration laws, they now want to stop Texas from enforcing laws against illegal immigration.
— Greg Abbott (@GregAbbott_TX) December 28, 2023
I’ve never seen such hostility to the rule of law in America.
Biden is destroying America.
Texas is trying to save it. https://t.co/CrvkBaiH8E
El ultimátum vence el 3 de enero y fue hecho por el procurador general adjunto del Departamento de Justicia, Bryan Boynton, y dirigido a Greg Abbott, quien firmó dicha legislación el pasado 18 de diciembre.
EU intenta entablar una demanda para frenar la aplicación de la SB4, a menos que Texas acepte evitar la implementación de la ley” se lee en la misiva, en la que se asegura que el país está comprometido no solo con asegurar la frontera, sino con procesar a los indocumentados conforme a la ley de inmigración.
“Debido a que esta ley es inconstitucional y perturbará las operaciones del gobierno federal, solicitamos que Texas se abstenga de aplicarla”.
Bryan Boynton
Esta ley de Texas fue rechazada por el gobierno de México, ya que esta ley autoriza a los policías de Texas a deportar a presuntos migrantes sin acatar los requerimientos constitucionales del debido proceso.
Dicha ley entraría en vigor el 5 de marzo próximo y ha sido denunciada por organizaciones civiles por “inconstitucional y racista”, debido a que da a los agentes policiales de Texas la autoridad de arrestar y deportar a personas bajo la sospecha de que entraron de manera ilegal al estado.
La Ley SB4 impone además, penas carcelarias de cinco años de prisión a quien albergue a un inmigrante indocumentado, 10 años si es acusado de tráfico de personas o 20 años si es encontrado culpable de reincidir en un ingreso ilegal al estado de Texas.
This shows the Texas National Guard deployed along the border.
— Greg Abbott (@GregAbbott_TX) December 28, 2023
@TexasTribune pic.twitter.com/apn91YGT7x
El pasado 27 de diciembre una delegación estadounidense que estuvo encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken, visitó México donde se acordó crear un grupo de trabajo con países de Centroamérica con el objetivo de frenar la migración ilegal.
The U.S.-Mexico partnership is crucial to prosperity and security in our countries and throughout the Americas. Good to discuss these issues, and our shared efforts to reduce irregular migration, with @lopezobrador_ today in Mexico City. pic.twitter.com/uNdEq8QMAh
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) December 27, 2023
Crisis de migración
En la zona sur de Estados Unidos durante este 2023 han llegado más de 2.2 millones de migrantes, lo anterior de acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
La información refiere que de enero a noviembre de 2023, 2 millones 240 mil llegaron a la frontera, mientras que para el mismo período en 2022 fueron 2 millones 326 mil 711 migrantes y un millón 856 mil 332 en 2021.
México es el país que más migrantes manda a Estados Unidos, con un aproximado de 700 mil personas, seguido de Guatemala, Honduras y Colombia.