Esta mañana en conferencia de prensa, el presidente de Cuba, Díaz-Canel, gradeció abiertamente ante los medios a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y a Morena por el apoyo que le ha brindado a su nación tras el bloqueo petrolero que han sufrido por parte de Estados Unidos.
“¿Cuántas señales de apoyo se han recibido? Movimiento Morena (…) La presidencia de Claudia Sheinbaum que prácticamente en todas sus mañaneras responde sobre la posición de México y su apoyo a Cuba. La cancillería Mexicana”, declaró Díaz-Canel.
Destacó el apoyo y el compromiso expresado por el gobernante chino Xi Jinping y el presidente de Rusia Vladímir Putin, haciendo énfasis en su decisión por mantener cooperación y colaboración con Cuba pese a las amenazas del gobierno de Donald Trump.
Canel sostuvo con firmeza que "Cuba no esta sola", ya que existen múltiples personas, gobiernos, instituciones, naciones y empresas que están dispuestas a colaborar con el país, las cuales incluso ya les han presentado algunas propuestas e intenciones como lograrlo pese a la presión ejercida por Estados Unidos.
"Les puedo asegurar con todo sentido de responsabilidad que no está sola. Hay valor en un grupo de instituciones, de personas y de gobiernos del mundo para apoyar", dijo Díaz-Canel.
¿Qué dice México sobre las relaciones con Cuba?
Mientras el Gobierno de Estados Unidos asegura que la ayuda que envía México a Cuba solo fortalece la dictadura y no llega a la gente, la titular del ejecutivo mexicano, expone que sí tiene un impacto en la comunidad cubana.
“Se puede apoyar o no al régimen de Cuba, pero el pueblo cubano es el pueblo cubano. Y México no abandona a nadie”, dijo ante el planteamiento de la transparencia que pueda existir sobre si lo que envía su administración a la isla efectivamente llega al pueblo.