El tipo de cambio oficial del dólar en Argentina pasó de 366 a 800 pesos argentinos, lo que significa una devaluación de la moneda superior a 50 por ciento.
Estas medidas son impuestas a unos días de que el presidente Javier Milei asumiera el cargo. Milei ha expresado en diversas ocasiones que con esto se hará frente a una inflación anual de 140%.
El ministro de Economía, Luis Caputo, informó que entre otras medidas no se van a renovar los contratos laborales con un año de vigencia, los ministerios se reducirán de 18 a 9 y las secretarías de 106 a 54, el estado no licitará más obras, así como la reducción de subsidios y transporte. Además explicó que Argentina sufre el riesgo de caer en “hiperinflación”.
🇦🇷Ministro de economía de Argentina, Luis Caputo, anunció las primeras medidas de su gobierno. La más destacada fue la designación del nuevo cambio oficial del dólar, que pasa de 400 a 800 pesos. pic.twitter.com/PHqypkPFKv
— Data Viva (@data_viva) December 13, 2023
Estos subsidios no son gratis, sino que se pagan con inflación. Lo que te regalan en el precio del boleto te lo cobran con los aumentos en el supermercado. Y con la inflación, son los pobres los que terminan financiando a los ricos”.
Según las estimaciones del gobierno, estos recortes a los subsidios a la energía ahorrarían el 0.5 por ciento del PIB, mientras que las reducciones al transporte un 0.2 por ciento.
El Ministerio de Economía también espera que los ingresos fiscales crezcan un 2.2 por ciento el próximo año.
Luis Caputo también informó que el problema que encontró la nueva administración es el déficit fiscal, por lo que al reducir el gasto público bajarán las transferencias discrecionales del Estado a la provincia.
Al respecto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer que apoya las medidas de austeridad adoptadas por el gobierno de Javier Milei.
Su implementación decisiva ayudará a estabilizar la economía y sentará las bases para un crecimiento más sostenible y liderado por el sector privado”.
Julie Kozack, vocero del FMI
Por su parte, el mercado en Wall Street expresó que mantiene “un optimismo cauteloso” y advirtieron que faltan más detalles y también reformas estructurales para que la estabilización sea sostenida en el tiempo en Argentina.
El dólar oficial tuvo una impactante subida y ya se vende a 820 pesos argentinos por unidad en el Banco de la Nación.
Suspensión de dependencias y secretarías
Lo anterior se suma a una serie de medidas que el nuevo gobierno entrante a optado. El Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades ahora se encuentra bajo el mandato de la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello. Capital Humano incorpora el ministerio de Educación, Salud, Trabajo y Desarrollo Social. El resto de ministerios –Ciencia e Innovación,
Medio Ambiente, Turismo y Deporte, entre otros– serán absorbidos por otras carteras.
Sin embargo, uno de los anuncios más importantes es que Karina Milei, hermana del presidente, es ahora la secretaria general de la Presidencia.
El ministerio de Justicia y Derechos Humanos pasa a llamarse solamente de Justicia, y su titular será el juez Alberto Julio Baños, quien había sido criticado porque estaba cargo de la investigación sobre la desaparición de un oficial de policía de la ciudad de Buenos Aires, Arshak Karhanyan, por lo que debía separar a esta institución de investigar los hechos, ya que era precisamente el centro del problema.
Además, se informó que se ha puesto bajo “revisión” todos los contratos públicos firmados por el Estado en el último año. Adorni agregó que todo aquel que “no trabaja, dejará de pertenecer a la planta del Estado”.