Este jueves 21 de diciembre Joe Biden, presidente de Estados Unidos y el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, mantuvieron una conversación telefónica, para más tarde anunciar, de parte de la Casa Blanca, que una delegación estadounidense de alto nivel viajará a México el 27 de diciembre para hablar de migración.
El vocero del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, informó que Joe Biden “pidió al secretario de Estado, Antony Blinken, al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas y a la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Liz Sherwood Randall, que viajen a México en los próximos días para reunirse con el presidente López Obrador y su equipo para discutir nuevas acciones conjuntas para abordar los desafíos fronterizos actuales".
Ambos presidentes hablaron “en términos generales sobre lo que se puede hacer dentro de México para frenar ese proceso”, dijo.
Algunas de las medidas posibles serían aumentar los puestos de control en líneas ferroviarias y carreteras y ampliar la presencia de fuerzas de seguridad en la frontera sur de México, señaló el vocero.
La llamada entre los mandatarios ocurrió después de que le pasado 17 de noviembre ambos se reunieran en el Foro de Cooperación Económica Asia- Pacifico (APEC), el cual se realizó en San Francisco, Estados Unidos.
En esa ocasión, el presidente mexicano expusó que los acuerdos de la Declaratoria de Palenque deben ser respetados, así como el reforzamiento de la frontera entre las dos naciones.
Llevamos a cabo una buena reunión bilateral con Estados Unidos, encabezada por el presidente Biden. Nuestra relación es excelente, de amistad, respeto y cooperación. Somos su principal socio comercial, avanzamos en resolver el tema migratorio y estamos dispuestos a colaborar en… pic.twitter.com/obGzfNWtoW
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) November 17, 2023
Ambos presidentes destacaron la buena relación bilateral que existe. Joe Biden reconoció el trabajo de Andrés Manuel López Obrador, sobre todo en materia de migración.
“Hemos visto nuestra cooperación para abordar niveles históricos de migración y quiero agradecerle a usted, señor presidente, y a su equipo, lo digo en serio, por la cooperación y su liderazgo al asumir este desafío. Sé que no es fácil”.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos.
Aumento de migrantes en EU
A la frontera compartida se le van sumando problemas, como las recientes leyes aprobadas por el estado de Texas. El Gobernador republicano, Greg Abbott, anunció que busca endurecer normas migratorias para impedir el asentamiento de personas que llegan al estado sin papeles. Una de las medidas que intenta hacer Abbott es la expulsión inmediata a México.
La ley SB4 es considerada por expertos en derechos humanos y activistas como una de las leyes más estrictas en el mundo, ya que convierte en delito el que un extranjero “ingrese o intente ingresar al estado desde otra nación”.
Estas iniciativas han provocado que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciará la impugnación de la ley promovida por Greg Abbott. “Se esta haciendo un trámite en Relaciones Exteriores para impugnar la ley, y además nosotros siempre vamos a estar contra estas medidas”. El mandatario dijo que siempre van a defender a los migrantes y destacó que Abbott solo quiere ganar popularidad.