A bordo de una ambulancia, con ropa naranja distintiva de los presos en las cárceles estadounidenses, el pecho descubierto e intubado, así es como al parecer el cuerpo de Jeffrey Epstein iba rumbo al hospital ya sin signos vitales.
Los archivos del caso Epstein continúan brindando un sin fin de información sobre este delincuente sexual. En un nuevo informe se detallan los últimos momentos con vida de Epstein. El día anterior a su muerte, el 9 de agosto de 2019, asistió a una audiencia judicial por la mañana. Luego de varias horas fuera de su celda, regresó custodiado. Esa noche, Epstein realizó una llamada telefónica que duró aproximadamente 20 minutos desde el área de duchas. Un oficial marcó el número por él y lo dejó con otros dos guardias que trabajaban turno extra. Pero aquí surge una de las mayores interrogantes, pues según se detalla, Epstein pidió hablar con su madre; sin embargo, ella había muerto 15 años antes. Durante la conversación dicen que se escuchó una discusión y la frase: “la prensa está vuelta loca”.
A las 6:33 a.m. del 10 de agosto, se activó una alarma de cuerpo, y un oficial informó que “Epstein se colgó”. Los guardias admitieron no haber realizado las rondas de las 3 a.m. ni de las 5 a.m. Al atender la emergencia, fue llevado en ambulancia al hospital Beekman, donde se declaró su muerte oficial a las 7:36 a.m.
Pero surgen más preguntas. La primera es la obligada y que se ha puesto sobre la mesa: ¿realmente se quitó la vida o fue un asesinato?. La otra es si realmente está muerto.
Dos días después de anunciarse su muerte, es decir, el 12 de agosto de 2019, un dron sobrevoló la isla de Epstein durante una redada del FBI. A través de redes sociales se difundieron estas imágenes que muestran a un sujeto, con la misma complexión que Epstein, sentado al borde de una camioneta. Los detalles no están claros, pudo tratarse de un agente presente en el operativo, pero su vestimenta, cabello canoso y tono de piel, dan un gran parecido al delincuente.
Pero ¿qué más se sabe sobre la más reciente desclasificación?. En varias fotografías se observa a Epstein convivir con niñas, las cuales aparecen con rostros y cuerpos cubiertos para proteger sus identidades. Sin embargo, en una se encuentra Jeffrey sin camisa y en el cuadro inferior izquierdo se alcanza a notar un pie muy pequeño con un zapatito de descanso.
Otra imagen y que ha sido una de las más polémicas, es la de un plato con una fotografía en el centro. Este objeto fue parte de las investigaciones sobre el caso, lo impactante es su contenido: una instantánea con una menor boca abajo sobre las piernas de Epstein, mientras este sujeto emula dar una mordida a su cuerpo.
También se publicaron videos de Epstein bailando con jovencitas y jugando con ellas al interior de una cocina, algo que un su momento pudo parecer inofensivo pero hoy se conoce el oscuro secreto detrás de estas imágenes.